Francisco Hermosa Pérez - Mala imagen de Sevilla

 

ABC, Sevilla, 1988

 

Señor director:

Soy forastero. De esos forasteros que lo son en todas partes. Nacido en un lugar, criado en otro, con una educación variopinta y que, al final, va a dar con sus huesos en la ciudad que menos esperaba.

Ya conocía Sevilla cuando en 1971 y vestido de soldado, pude comprobar que media ciudad estaba en ruinas, alternándose casuchas malolientes con otras de fachada de rancio abolengo que, aún desasistidas, esperaban la llegada de tiempos mejores. Recorrí la Plaza de España y vi cambiar el aceite a vehículos en el Parque de María Luisa. Vi evacuar necesidades a hombres en los rincones y plazuelas cantadas por poetas y trovadores.

Y llegaron nuevos tiempos. Un día vi una frase que recorrió España de Este a Oeste: «Para vivir Sevilla». Y me vine para acá. Aquí comprobé que, al margen de las obras de infraestructura que todos vemos, sigo contemplando estupefacto las susodichas evacuaciones por doquier. Estamos a las puertas de una Exposición Universal donde Sevilla será espejo de España.

Los extranjeros que vengan verán vendedores que pululan entre los coches con tabaco en las manos; guardacoches de aspecto desaseado y ojos brillantes y no precisamente por la ilusión. Verán mendigos que buscan en los contenedores de basuras que los sevillanos llenamos (permítaseme la utilización del gentilicio) sin tener en cuenta las horas de recogidas. Se encontrarán con muchos cicerones que les explicarán la historia de la ciudad pero que tal vez no tengan la respuesta digna ante la visión de tanto desheredado sin asilo.

Eso sí, cuando caminando por Constitución luego de haber dejado atrás el Archivo de Indias y mientras se miran los pórticos catedralicios, tropiecen con un bulto de mantas, botellas de vino peleón y podredumbre humana pregunten: «¿Esto qué es?», cualquiera de los que pasemos por allí les diremos que aquello es el SAS y, para nuestra vergüenza, aclararemos que SAS significa Servicio Andaluz de Salud.

Sevilla...

Francisco Hermosa Pérez...