Juan Torres - Carta abierta a la Asociación de Vecinos de es Viver

13 de abril de 2006

 

Una vez más, leo en la prensa que la Asociación de Vecinos de es Viver apoya la construcción de un puerto deportivo como solución definitiva a los problemas de suciedad y alga acumulada en la zona.

Pues bien: con todos los respetos hacia el problema que ustedes plantean, les recuerdo que la solución a la suciedad es la limpieza, ni más ni menos. En cuanto a la acumulación de algas, estoy de acuerdo en que deben retirarse periódicamente, pero ustedes también deberían ser conscientes de que se trata de un fenómeno natural inevitable, al tratarse de una zona costera donde afortunadamente existe una presencia abundante de posidonia, con múltiples efectos positivos para la calidad del agua.
En cualquier caso, hay otras soluciones más razonables para adecentar la zona, sin tener que recurrir a la construcción de un puerto deportivo. Por ejemplo, sería más razonable la solución tantas veces comentada de alargar el paseo desde ses Figueretes hasta Platja d´en Bossa, de manera que se facilitase el acceso a esta zona de costa, que ahora se encuentra prácticamente aislada por una barrera de construcciones en primera línea de mar.

Si hablamos de un puerto deportivo, el proyecto concreto presentado tiene unas dimensiones desorbitadas en relación con su entorno: 246.000 metros cuadrados de superficie, 967 metros de dique, 885 amarres para barcos de hasta cuarenta metros de eslora, 936 aparcamientos, edificio comercial, explanada de 13.000 metros cuadrados de varada y reparaciones situada junto a la isla de ses Rates... Evidentemente, todas estas construcciones constituirían un gran obstáculo entre el barrio y el mar. El barrio quedaría situado en segunda línea, tras las instalaciones del puerto. Y no nos engañemos: este y no otro es el proyecto que se está tramitando (por cierto, no es el que ustedes apoyaron con sus firmas) y no creo que sea un ejemplo de proyecto respetuoso con su entorno. Eso sí, la posidonia dejaría de molestarles.

En cuanto a la comparación recurrente con el puerto de Santa Eulalia, es una falacia, ya que existen diferencias fundamentales: en tamaño (el puerto proyectado en es Viver ocuparía aproximadamente el doble de superficie que el de Santa Eulalia) y en ubicación (el de Santa Eulalia está situado a continuación de la playa, aprovechando una entrada natural de la costa, mientras que el de es Viver se ha proyectado como una gran construcción totalmente artificial, adosada a es Viver, que se adentra hacia la bahía de ses Figueretes, con la bocana situada frente a la playa).

Estoy de acuerdo en que hay demanda de amarres, pero también hay demanda de playas, qué carajo. Les recuerdo que muchos turistas vienen a nuestra isla buscando sol y playa, y que las playas de ses Figueretes reciben al año miles de bañistas, entre turistas y residentes que, aunque tal vez no sean turistas "de calidad" pueden acceder a pie y disfrutar junto a la ciudad de unas aguas relativamente limpias y de un bonito paisaje, así como de la infraestructura turística que con los años se ha ido desarrollando en su entorno (hoteles, restaurantes, bares, souvenirs, tiendas, etc.). Vivimos en una isla pequeña y debemos intentar conciliar unas necesidades con otras en el espacio limitado de que disponemos. No deberían apoyar la construcción de un puerto deportivo desproporcionado como éste, que arruinaría de manera irreparable las playas de ses Figueretes (y si no se lo creen, mírense los planos, por favor).

 

Amics de Figueretes - ¿UN PUERTO DEPORTIVO EN ES VIVER?