Gerardo Pedrós Pérez - Queja sobre el programa "Historias de trenes: alta velocidad (España)"

 

Córdoba, abril de 2008

 

RTVE DEFENSOR DEL ESPECTADOR < defensor@rtve.es >

 

Estimado Defensor:

Quiero mostrar mi queja sobre el contenido del programa:

El pasado domingo 20 de abril pusieron en TVE-2 a las 00:15 HISTORIAS DE TRENES: "ALTA VELOCIDAD (ESPAÑA)", PRODUCCIÓN: ALBERTO DE MASY.

Fue un auténtico publi-reportaje gratuito para ADIF donde se hacía una propaganda clara de este tipo de tren.

Destacaría algunos aspectos:

Fue curioso que se hablara de la riqueza que generaba este tipo de tren en las ciudades por donde pasaba y no se justificara con un solo dato. Se ponía como ejemplo la ciudad de Antequera, pero en lugar de dar datos se mostraban imágenes del Torcal.

Cada nuevo tren AVE Siemens cuesta nada menos que 28 millones de euros, decían ufanos en el programa. Estos nuevos trenes llevan unos motores distribuidos, en concreto 16 motores de 550 kW cada uno. El gasto eléctrico es brutal.

 

 

Se alabaron las cualidades medioambientales del AVE. Sin embargo, no se nombraban los estudios que demuestran que las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) del AVE Madrid-Barcelona son del mismo orden que las de un avión. Con lo cual las ventajas ambientales del ferrocarril desaparecen. Tampoco se nombraron los impactos ambientales causados por la infraestructura que soporta el discurrir del AVE y que por ejemplo en Málaga, en la zona del Chorro, supusieron romper una cantidad de acuíferos que dejaron sin agua a varios pueblos. Existe también una gran oposición en Vascongadas al Trazado de la famosa "Y vasca".

La crisis de cercanías de Barcelona hizo aflorar la quiebra de un modelo que invierte casi todo en poder desplazarse en 20 minutos menos a Madrid (ésa es la diferencia con un tren a 250 km/h, cuyo coste es un tercio que el del AVE) y se olvida de la accesibilidad y la movilidad de cada día. Nos explican que la competitividad está en el desplazamiento a la capital, y se olvidan de que los costes del exceso de transporte de mercancías en la carretera le suponen a la economía española pérdidas de más de 30.000 millones de euros.

El comportamiento en materia de infraestructuras continúa siendo el mismo que hace veinte años. Hoy, en el año 2007, el gasto de infraestructura se destina no a lo imprescindible sino a lo grande e incluso, a veces, a lo faraónico, con un comportamiento de nuevos ricos en un país que aún tiene necesidades básicas que cubrir. No se trata de que España sea, como dice Zapatero, el país de Europa con más kilómetros de AVE. Se trata de que de una vez por todas se apueste, especialmente en áreas tan densas y tan pobladas como Cataluña, por la infraestructura cotidiana.

Señor Defensor, opino que un programa sobre un tipo de tren de una televisión pública tiene que mostrar tanto los aspectos positivos como negativos de un medio de transporte. No debe desde luego convertirse en treinta minutos de spot acrítico pagado por todos los españoles.

 

Otra Córdoba es posible...

 

Artículos ajenos...

Alta velocidad ferroviaria...

Proyecto New Opera: el futuro del transporte de mercancías en Europa...

Sospechosos habituales...