Gisela Revelles - La realidad social de Eivissa a través de sus ‘blogs’

 

El Mundo, 7 de enero de 2008

 

Que internet ha revolucionado las formas de comunicación tradicionales es algo que ya nadie puede poner en duda. En esta revolución, uno de los últimos capítulos está protagonizado por los conocidos blogs, bitácoras o diarios personales cuyos autores ofrecen al internauta nuevas visiones de la realidad, muy alejadas casi siempre de la que ofrecen los medios de comunicación al uso o los opinadores.

Eivissa no ha podido escapar a la blogsfera y, en los últimos tiempos, muchos han sido los que desde la isla han promovido bitácoras cibernéticas con cierto éxito. Con una fórmula un tanto diferente pero siguiendo las premisas de cualquier blog (una noticia o escrito ante el que los internautas pueden pronunciarse a través de comentarios), uno de los blogs con más éxito fue Eivissa Confidencial, vehículo de comunicación de los antiautopistas y ejemplo de lo que nunca debe ser el periodismo, sea tradicional o cibernético. Al cierre de la web, que coincidió con la victoria electoral de PSOE-ExC (la rumorología aseguraba entonces que el presunto autor del panfleto digital había visto premiado su trabajo por los nuevos gobernantes), le siguió la apertura de www.eivissaconfidencial.com/tribunaoberta, un nuevo blog que se limita a ofrecer los titulares diarios de las noticias pitiusas que recogen los medios tradicionales, permitiendo también los comentarios. Pero el éxito es ya, en este caso, un mero recuerdo.

Curiosamente, Eivissa Confidencial puede considerarse el origen de otros blogs de temática ibicenca. Es el caso de http://calcesdestopa.blogspot.com, elaborado por uno de los más destacados participantes de los foros del Confidencial, Calces d’Estopa. Su blog es netamente denso y altamente recomendable para quienes tienen ganas de aprender dejando a un lado el chafardeo de barra de bar.

Bloguero ya casi histórico es el aún diputado en el Congreso José Ramón Mateos. En su blog, http://mateosformentera.blogspot.com, el socialista da cumplida cuenta de su labor en el Congreso, así como de aquellas cuestiones que desde el PSOE se considera interesante difundir entre los internautas.

Más curioso resulta el blog del articulista Mariano Planells, quien en http://marianoplanells.blogspot.com, combina sus opiniones sobre lo que sucede en Eivissa y Formentera con otros temas que nada tienen que ver con las Islas pero que casi siempre resultan interesantes.

Netamente ibicenco, por otro lado, es un blog de reciente aparición pero que, a pesar de ello, goza de éxito en la blogsfera isleña: www.tribunaibiza.com. Desde la perspectiva del humor y la ironía y con unos fotomontajes que no se habían vuelto a ver desde la desaparición del semanario Proa, Tribuna Ibiza ha logrado hacerse un hueco entre los adictos a la actualidad política ibicenca. Y, a tenor de lo que se comenta en la calle, son muchos los que no se pierden cada día la cita con una web que viene a demostrar que la política, en contra de lo que pudiera pensarse, puede ser muchas cosas, excepto aburrida.

La política también centra la actividad del blog http://eivissauniversal.blogspot.com, cuyos autores indican claramente sus inclinaciones en la presentación de la web: «Un foro libre de opinión para diferenciar la izquierda de la derecha, por lo que haga, no por lo que diga, para poder publicar todo aquello que la oficialidad no te publica y donde cabe todo el mundo, los de aquí y los de allí. Sería muy bueno que lo hiciéramos divertido». El blog sólo tiene una pega y es la falta de actualización de la información.

Político también y escorado hacia la Izquierda es el blog http://eivissatalqual.blogspot.com, una bitácora bastante burda que centra su actividad en criticar cualquier movimiento del PP, sea o no cierto. Tal vez en ello se encuentre la falta de éxito de participación de sus foros.

Sin formato blog pero con cierto éxito debido a la pública participación de su autor (Juan Manuel Grijalvo) en cualquier foro cibernético que tenga Eivissa como protagonista, la web www.grijalvo.com es una interesante recomendación para quienes quieran estar al día en todo lo relacionado con movilidad y transporte en las Pitiüses. El tema, en contra de lo que pudiera pensarse, da mucho de sí, a tenor del extenso contenido del portal de Grijalvo.

Más que notable es también el blog de otro asiduo forero, Juan Pacheco, que desde http://eivissa.wordpress.com, ofrece variadísima información relacionada con el Patrimonio de la Humanidad ibicenco. Lamentablemente, Pacheco ha puesto fin estos días a su bitácora, esperando que alguien recoja el testigo. De cualquier manera, el resultado es un importante y necesario archivo de información e imágenes sobre Dalt Vila y alrededores.

[Nota: afortunadamente, Juan ha escuchado el clamor de sus lectores y sigue en la brecha.]

 

http://eivissaconfidencial.wordpress.com/

http://tribunaoberta.wordpress.com/

http://calcesdestopa.blogspot.com/

http://mateosformentera.blogspot.com/

http://marianoplanells.blogspot.com/

http://www.tribunaibiza.com/

http://eivissauniversal.blogspot.com/

http://eivissatalqual.blogspot.com/

http://www.grijalvo.com/

http://eivissa.wordpress.com/

 

Artículos ajenos...

Eivissa - Ibiza...