Cuatro mensajes cruzados entre Fernando Grijalvo Lobera y Juan Manuel Grijalvo

 

21 y 22 de agosto de 2002

 

F - Hola:

F - Acabo de visitar tu página web, y he quedado gratamente sorprendido, ya no sólo por el hecho de comprobar el nombre del dominio, que naturalmente atrajo mi interés de inmediato, sino por el hecho de la procedencia de tu familia: Palenzuela. Supongo que rápidamente comprenderás que esto se debe a que mi familia también procede de allí.

JM - ¿Dónde lo has encontrado? ¿En Google? ¿En whois.net?

F - Lo encontré a través de Google, un dia que me dió el punto de poner el apellido a ver que salía, esperando la editorial y poco más, pero ...

===

F - Puesto al habla con mis padres, y tratando de hacer un mínimo árbol genealógico, que partiendo de mi persona y en sentido inverso es:

Fernando Grijalvo (éste soy yo)
Manuel Grijalvo Rodríguez (mi padre)
Eduardo Grijalvo Moreno (mi abuelo)
León Grijalvo (mi bisabuelo, del cual mis padres no recuerdan el segundo apellido ¿Quizás hermano del tuyo?)

JM - Rodríguez es un apellido frecuente en España - y más en verano ; ) - Mi bisabuelo era Juan Grijalvo Moreno, mi abuelo Ernesto Grijalvo Rodríguez, mi padre Juan Grijalvo Valdeón. Si tu bisabuelo también se llamara Grijalvo Moreno (no es imposible), podrían haber sido hermanos. Tendríamos que cuadrar las fechas de nacimiento. En cualquier caso, pienso que la probabilidad de que tengamos un antepasado común es del 100%. ¿Tu padre tiene hermanos vivos? Dales la vara hasta que alguno cante el segundo apellido de su abuelo.

F - Mis padres andan estos dias por Palenzuela, y les he dejado el encargo de averiguar ese apellido del bisabuelo. En cuanto a las fechas de nacimiento, sólo dispongo de la mía (1964) y la de mi padre (1930), y especulando con un promedio de 25 años para tener hijos mi abuelo habría nacido alrededor de 1905, y por tanto el bisabuelo en 1880.

JM - Mi bisabuelo ya se marchó de Palenzuela, se casó en Baltanás, mi abuelo (1883) nació en Vitoria, mi padre (1914) y yo (1954) en Bilbao, y mi hijo (1992) en Barcelona, aunque está inscrito en el registro civil de Ibiza.

F - Si tienes algún dato al respecto de este posible parentesco, te agradecería me lo hicieses llegar.

JM - Lo suyo sería que fuéramos a Palenzuela y mirar los registros parroquiales - si no han desaparecido en algún incendio provocado o no, que es el gran problema de los genealogistas en este país. Otra cosa es que alguno de los quedan en el pueblo nos eche una mano. Se puede intentar a través de David, el webmaster local. Por cierto, la página está bastante bien parida.

F - Veremos esa posibilidad de acercarnos por Palenzuela y ver los registros parroquiales. Y sí, a mí tambien me gustó la página web del pueblo, mucha historia y datos que no conocía.

JM - Pues será cosa de cultivar la amistad del webmaster. Yo no he ido nunca de paseo por Castilla. Lo suyo sería hacernos el camino de Santiago a pie, pero no seguir exactamente la ruta jacobea, que se ve que se está poniendo de bote en bote con tanto senderista y cicloturista.

F - Por otro lado según mis padres los Grijalvos que hay en Barcelona son familia nuestra, ya que un hermano de mi abuelo Eduardo parece que emigró hacia esa ciudad.

JM - Mis padres viven en Barcelona, pero sólo desde 1970. Y no me atrevería a jurar que todos los que hay allí sean familia, por lo menos próxima. Hay un número sorprendente de Grijalvos en la guía de teléfonos. Incluso hay uno que se ha metido en política... en CiU, en el partido nacionalista catalán. Mi opinión es que los que corren por allí pueden haber venido de cualquier parte. Hay muchos, por ejemplo, en Talavera de la Reina... ¿Sorprendido?

F - Muy sorprendido, ya que en la guía de Madrid no pasaban de la docena cuando lo miré hace tiempo, de los cuales al menos cuatro eran conocidos por mis padres. Más adelante cuando llegué a la universidad conocí de forma casual (lo que es la coincidencia) a una chica de esos Grijalvos que no conocíamos, se llamaba Ana Maria Grijalvo de Cabo.

JM - Yo encontré uno en la universidad, pero no congeniamos y no he mantenido ninguna relación.

F - Mi sorpresa y el recuerdo de mirar en internet se debe a que un actor de la compañía de Teatro Lope de Vega se llama Francisco Grijalvo.

JM - Pues será cosa de ponerle también una página con el curriculum.

F - Acostumbrado a que éramos pocos, ahora resulta que somos un montón, y muy repartidos por el mundo, mi familia aporta a mi hermano en Florida, con un hijo nacido por aquellas tierras.

JM - La mía, un primo nacido en Cuba, que tiene una hija. Y ya has visto al pobre Ramón Grijalvo, que probablemente no tenía lazos de sangre con nosotros. En Filipinas hay una población que se llama Grijalbo o Grijalvo, debe ser un sitio pequeño.

 

JM - Ahora que tenemos la guía telefónica en Internet podemos hacer todo tipo de sondeos, pero no creo que valga la pena perder mucho tiempo, aparte de la natural curiosidad... Los que quieran contactar por Internet harán lo mismo que tú, y ya ves que estoy bien posicionado en Google en casi todas las variantes. Me falta Grijalva, que es potentísimo en Gringolandia, de manera que lo que haré es empujar todo lo que pueda a Edward T. Grijalva.

F - Hasta que he visto la información recogida en tu página web, yo pensaba que la procedencia del apellido era otra, ya que al pedir información sobre el apellido a esta gente que suele ponerse en grandes centros comerciales, me daban como origen del apellido el pueblo leonés de Villaornate.

JM - Ahí pudo haber la casa fuerte de algún portador del apellido que se hubiera distinguido en algún hecho de armas... También sería cosa de ir y mirar. Mi padre dice que hubo una "casa solariega" en Turón.

F - Aceptaba esta procedencia porque por las tierras de León la expresion "grija" a día de hoy se utiliza para definir piedras pequeñas y en abundancia como guijarros o "chinas". Sumándole a esto la posibilidad de la procedencia árabe del apellido, deducido de esa "j" que puede provenir de la "h" árabe tan frecuente en sus nombres (Mohammed, Hassam, Alhambra, Abdullah, ...), viniendo a significar algo así como "piedrecillas blancas", ya que "alba" tiene también origen árabe.

JM - "Albus" es blanco en latín, el origen árabe de muchos apellidos españoles es indiscutible, pero no creo que sea nuestro caso...

F - Pero teniendo en cuenta que la mayoríia de los apellidos españoles no son sino el nombre de un pueblo, una vez conocida la existencia de un pueblo con un vocablo similar al apellido, me inclino por pensar que esta posibilidad es más fiable.

JM - ... porque tú mismo has encontrado el pueblo, y ya no importa buscarle tres pies al gato. Tiene cuatro, ahora podemos especular con el origen del nombre del pueblo, pero en el norte de Burgos no hubo una influencia árabe prolongada... Además, Palenzuela está razonablemente cerca de Grijalva.

F - Siguiendo con la misma fuente, manifiesta que el escudo de nuestro apellido fue visto del siglo XI al XIV en diversas batallas, particularmente en la batalla de Uclés, a finales del siglo XI, donde murió D. Sancho, hijo de Alfonso VI. Más adelante entre los siglos XV al XIX las referencias a nuestro apellido parecen más precisas, destacando en este período la negociación con los franceses en el Tratado de la Devolución de los Paises Bajos a Francia en 1662, bajo el reinado de Felipe IV.

JM - No sabía nada de esto, me gustaría saber qué fuentes manejan estos señores... ¿Qué versión del escudo del apellido te han vendido a ti?

F - Las fuentes que esta gente dice usar son los historiadores de la época y acceso a registros públicos y privados. Siempre he supuesto que esto es por quedar bien, si bien cuando me interesé por ello, recuerdo que el señor me dijo que en Barcelona habia muchos Grijalvos (he de reconocer que entonces tampoco le creí). Supongo que nos habrán vendido el mismo escudo de armas: sobre plata un moro de azur. Lo cual me lleva a pensar que el origen de este escudo es de una familia de moros conversos, o que matamos más moros que El Cid ;), ya que no es normal un escudo familiar tan simple en su diseño, suelen tener un mayor número de objetos con diversas alegorías.

JM - Tengo por ahí un diseño complicadísimo que encontró mi padre en un libro de heráldica y que yo copié laboriosamente, pero la versión más difundida es una con cinco calderas como los cinco puntos de un dado. Primera noticia del moro. Lo que sí había oído decir es que la rama Rodríguez de mi gente - y puede que de la tuya - venía efectivamente del Cid, pero yo creía que sólo había tenido hijas...

F - Por último y como explicación al hecho de por qué hay Grijalvo y Grijalbo, es que recuerdo cuando era pequeño y estudiaba en un colegio religioso, que me insistían una barbaridad en que detrás de la letra "l" siempre seguía la letra "b", nunca la "v".

JM - Pues no sé. Teóricamente, nunca se pone be detrás de ene y tampoco sé de ninguna uve después de una eme, pero...

F - No me preguntes el razonamiento de esto, porque la verdad no recuerdo ninguno, pero supongo que siendo los religiosos los mayores educadores en su momento, a alguno le acabarían cambiando el apellido.

JM - Mi opinión (fundada en meras conjeturas) es que el apellido original es Grijalva. Pasa a América ya en el siglo XV. La primera variante, Grijalba, aparece cuando algún escribano lo anota con be porque se ha perdido la diferencia fonética entre be y uve. Las variantes "masculinizadas" aparecen cuando algún machista decide que ya está harto de que le llamen "la" Grijalva, en España hasta el Siglo de Oro las mujeres feminizaban el apellido, como se sigue haciendo hoy en Rusia. Por eso hay Laguna y Laguno, por ejemplo.

F - En fin, espero no haberle aburrido con estas historias sin confirmar, y basado en lo que a uno le cuentan, sin preocuparse por contrastar los datos ni pasar a mayores investigaciones.

JM - Pues no, en absoluto. Ojalá pudiéramos hacer algo más práctico que especular sobre nuestro posible parentesco. Desde Ibiza no es fácil llegar hasta Palenzuela, pero algún día iré a mirar. Y a Grijalva, por supuesto; está cerca. ¿Dónde estás tú?

F -Por razones de trabajo mi residencia actual es Albacete, tras haber nacido y vivido durante 24 años en Madrid.

JM - He recibido varios mensajes de posibles parientes, pero el tuyo es, con diferencia, el más completo e informativo hasta ahora. Si no tienes inconveniente, me gustaría publicarlo en la página para llamar la atención de otros, hasta que consigamos dibujar un posible árbol genealógico, al menos de los posibles comunicantes.

F - No tengo mayor inconveniente en que hagas uso del mensaje para ver si motivamos a alguien a escribir. Por cierto, estoy puliendo una página web a la cual le pondré un enlace con esta opción del apellido, más adelante te la haré llegar.

JM - Oído cocina

JM - Piensa que el mero hecho de compartir el apellido y tal vez unos antepasados se le da una higa a la inmensa mayoría de la población, que sólo valora positivamente aquellas cosas que le reporten dinero y yattá... Si tuviéramos que repartirnos la herencia del proverbial tío rico, saldrían de debajo de las piedras... Y en este país, todavía somos minoría los que usamos Internet

>

JM - Cuantos más seamos mejor, eso es obvio. Y tenemos que currar mucho el tema para que se nos vea en Internet, al lado de los Mondadori... A mí me sigue sorprendiendo encontrar mi paginita en Google, mezclada con las de una empresa que tiene presupuestos millonarios en euros para publicidad en medios de todo tipo.

 

Fernando Grijalvo Lobera...

Grijalva o Grijalba, en Burgos...

Palenzuela...

Volver a Grijalvo, Grijalba, Grijalba y Grijalbo...