Oliver Hempler Villanova - Maquillaje para una isla

 

Diario de Ibiza, 18 de febrero de 2006

 

Un bulldozer en Ca na Palleva

 

Esta mañana he tenido la desagradable oportunidad de fotografiar la entrada de un bulldozer en la finca de Ca na Palleva. Las heridas que ha dejado en la tierra no son nada en comparación con la herida dejada en el interior de esas personas, que se ven desposeídas de sus casas, sus tierras, sus sueños, y la misma herida que deja en la mente de personas que, como yo, ven en estos actos acciones que nos conducen a un futuro muy incierto. Asistimos impasibles a la política de satánica modernización que hábilmente han introducido nuestros gobernantes en beneficio de unos pocos político/empresarios con aires de grandeza. Se realizan operaciones de maquillaje para hacernos ver que en el exterior se proyecta una imagen de Ibiza donde se apuesta por la famosa desestacionalización (rutas a pie, en bici -la mayoría discurren por carreteras asfaltadas-, submarinismo, caballos, etc.). Pero la realidad es otra, es la ley de los votos, de la impunidad política, del autoritarismo, que deja construir en parajes protegidos (caso Cretu), levanta precintos para uso personal, arrasa con lugares como Benirràs; en definitiva, hacen abuso de su poder para, a la postre, seguir con las directrices turísticas de "todo incluido", ocio nocturno y demás fórmulas de dudosa rentabilidad.

Señores gobernantes: sigan con su política de sembrar asfalto y hormigón, que lo único que recogerán será comida para hoy y hambre para mañana; estos frutos se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo, pero nuestro más preciado fruto, ¡nuestra isla! y todo su contenido (naturaleza, gentes), no crecerá sembrando vuestras grises semillas. ¿Acabaremos ofreciendo en los folletos visitas guiadas a pequeñas reservas de payés? ¿Almendros de plástico y cemento? ¿Ovejas clonadas? Ustedes ya han decidido, pero no olviden que el pueblo también decide.

Por cierto, realizo a diario el trayecto Santa Agnès-Sant Miquel, y es vergonzoso el estado de estas carreteras. ¿Dónde está el asfalto para arreglarlas?

 

Artículos ajenos...

Eivissa - Ibiza...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...