Pablo Hempler Villanova - Años de espera para nada

Agosto de 2008

 

Leo en el Diario de Ibiza que "Ayuntamientos y Consell aún no han eliminado las barreras para discapacitados de sus edificios", y después leo las declaraciones del director general de Arquitectura, Joseba Dañobeitia: "Es algo común en la mayoría de municipios de Balears", "no podemos sancionar a todos los ayuntamientos de Eivissa porque prácticamente nadie cumple".

Me invade la desilusión y tristeza al leer esto, ya que es una ley que se hizo hace quince años y todos tenían que cumplirla a partir del pasado mes de mayo. Han tenido quince años para adaptar los lugares y cumplir la ley, cuyo objetivo principal era hacer que las personas con discapacidad tengan un poquito más fácil su día a día, que, desgraciadamente, en esta sociedad se convierte muy a menudo en un infierno.

Después de tantos años de espera con nerviosismo e ilusión para que entrara en vigor la ley, llega la fecha clave. Yo personalmente llamo al Consell de Mallorca para informarme de si todo va por su cauce normal; días después de que se cumpliera el plazo pido cita en el Consell de Ibiza con los consellers de Movilidad, Albert Prats, y de Servicios Sociales, Patricia Abascal, para tratar el tema. Palabras bonitas, pero de momento ninguna acción, y hasta 2009 ni opción a hacer nada por razones presupuestarias, según me comentan.

Tristes, muy tristes, las declaraciones del director general de Arquitectura, Joseba Dañobeitia: como todos lo hacen mal, no podemos sancionarles. Yo creo que algo tan inportante como eliminar las barreras arquitectónicas, que se avisó hace quince años de que debían eliminarse o serían ilegales, a día de hoy, y con la ley vigente, casi el 100% de los edificios de Baleares son ilegales. Y las autoridades no hacen cumplir la ley en este caso. Patético.

 

Pablo Hempler Villanova...

Accesibilidad...

Cuerpo humano...

Eivissa - Ibiza...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...