Juan Manuel Grijalvo  -  Halifirien  -  Presentación

 

 

Ultima Hora,  FDS,  30 de agosto de 2002

 

Tolkien está de moda. Acaba de salir a la venta en vídeo y DVD la primera parte de la película sobre "El Señor de los Anillos". Para las próximas Navidades estrenarán la segunda, y así sucesivamente.

Pero no se trata de una moda pasajera. Cuando le ofrecieron el papel de Gimli a John Rhys-Davies, un hijo suyo lo convenció de aceptarlo diciéndole que si no lo cogía estaba loco: desde que apareció el libro no se ha dejado de reeditar, traducir y... vender, naturalmente. Y está en todas las bibliotecas públicas. "El Señor de los Anillos" no es un simple "best-seller". Esto es el reconocimiento mundial de un clásico del siglo XX.

Hacer una película a partir de un libro tan famoso tiene sus propias dificultades. Pero los productores apostaban sobre seguro. Han ganado la baza: las cifras de taquilla son astronómicas. Pero todo eso me da igual. Lo que importa es que la película me ha gustado a mí.

Por eso he escrito varios artículos sobre "the Film". Pero ya había publicado antes otros textos sobre los libros de Tolkien. A veces, en estas páginas. Pero lo suyo es mandarlos a publicaciones especializadas. Una de ellas fue un "fanzine" editado en Eivissa por el que suscribe. Se tituló "Halifirien" y sólo tuvo dos números, el Cero en 1987 y el Uno en 1988. Después, mis ocupaciones me impidieron seguir haciéndolo. Quedó en mi lista de proyectos pendientes.

El día 25 de marzo de 2001 recibí un "e-mail" de uno de mis amigos, con la pregunta "Això és cosa teva?" y un enlace. Lo pinché... y no puede usted imaginarse la cara que se me puso cuando apareció en la pantalla algo muy, muy parecido a mi "Halifirien". Uno de los suscriptores había escaneado sus dos números y los había puesto en Internet. Es agradable que aún se acuerden de uno al cabo de tantos años...

También recibí una carta de la Sociedad Tolkien Española. Me pedían ejemplares de "Halifirien" para su archivo. Al parecer, mi modesto "fanzine" fue la primera publicación dedicada exclusivamente a la Tierra Media en este país.

Ahora he podido, por fin, sacar el número Dos. No ha salido impreso, sino como parte de mi sitio en Internet. Y ya no es la única publicación en castellano sobre Tolkien: es una más entre docenas. Que es exactamente lo que pretendía cuando la fundé.

Dentro de unos años escribiré un artículo como éste, recordando cómo empecé a hablar del Aerobus para resolver los problemas de la movilidad en Eivissa. Y es que no hace falta ser profeta para ver que el modelo actual es insostenible. Si usted también está por cambiarlo, escriba. Y publique su opinión. Guardada en una carpeta, no servirá para nada.

 

Aerobus...

Índice de Halifirien...

Mellon...