Juan Manuel Grijalvo - Halifirien Uno - Carta de este editor

 

Mae govannen!

Por fin recibís un 'Halifirien' número uno, cuando se cumple un año desde que apareció el 'cero'. Según se advertía entonces, "este editor no se compromete a publicar 'Halifirien' con una periodicidad determinada. Su propósito es ir metiendo material en la máquina, y cuando éste alcance un volumen óptimo desde el punto de vista de las tarifas postales, proceder a su paginación y confección. Como los aviones 'charter', saldrá cuando esté completo".

La palabra operativa es "metiendo", que implica poder dedicar tiempo a dicha actividad. El volumen de correspondencia que generó aquel modesto 'número cero', y su eco en otros fanzines y revistas, ha superado largamente las previsiones más optimistas. He ido contestando cartas a vuelapluma, con largas demoras y sin poder poner en mis respuestas la atención que merecen, y lo lamento mucho.

Pero ya no tengo ninguna duda sobre la viabilidad de la idea. Más adelante hallaréis una enumeración de las cartas que he recibido, que es un anticipo del Directorio programado desde el número cero como vía de contacto entre aquellos queridos suscriptores que vivan próximos o se sientan afines por cualquier otra razón.

Por otra parte, he suscrito 'tratados de amistad y cooperación' con varios Editores, que me han ofrecido intercambios y toda la colaboración imaginable, desde varios puntos de España y Estados Unidos La solidaridad del gremio es maravillosa. Os remito al apartado de 'Publicaciones hermanas' para una información más detallada.

Asimismo agradezco vivamente el apoyo de la Tolkien Society, cuya Secretaria, Anne Haward, menciona esta iniciativa a cuantos le escriben desde países hispanohablantes, y el de Mensa España, que merece párrafo aparte.

Dicho club adaptó el fanzine como cosa propia desde Su nacimiento, y me ha ayudado muchísimo a difundir la idea entre sus socios. Y no es ningún secreto que el modelo de 'Halifirien' es 'Beyond Bree', 'newsletter' del Grupo de Interés Especial Tolkien de Mensa-Estados Unidos. De modo que hemos constituido el GIE Tolkien de Mensa España, que será coordinado por el que suscribe. Como el grupo no tiene boletín ni cuota, 'Halifirien' servirá como vehículo para sus actividades. Con ello espero hacer el primer pago de la inmensa deuda de gratitud que tengo con mis compañeros y amigos mensistas.

Pero todo esto no explica por qué el fanzine se ha retrasado tanto. Tendré que enumerar algunas de las actividades que han competido (victoriosamente, ay) con 'Halifirien' de un año a esta parte. He dedicado mucho tiempo a asistir a clases de informática y colaborar en la promoción de un Ateneo Cultural aquí en Ibiza. Ahora me estoy mudando de piso, porque me he casado con Amparo Tarrés, y nos hemos ido de viaje a Inglaterra y Escocia. Estuvimos en varios lugares interesantes para tolkienófilos. Fuimos al pub "Eagle and Child" de Oxford, donde se reunían los "Inlklings"; asistimos al Innmoot de agosto del "Northfarthing Smial" de la Tolkien Society en el pub "The Bricklayers Arms" de Londres; y visitamos algunas librerías, entre ellas The Church House Boockshop.

Mis noticias, como todo en la vida, tienen una parte mala y otra buena. Lo malo es que el fanzine se haya visto postergado una y otra vez; lo bueno es que, cuando acabe de instalarme, estaré en mejores condiciones para hacer lo que hasta ahora. Así que esta carta es un reconocimiento del compromiso que he adquirido con todos los que os habéis comunicado conmigo.

Mi "programa editorial" por llamarlo de alguna manera, se centra en aumentar la frecuencia de aparición de 'Halifirien', confeccionar el Directorio, actualizar y engordar el 'número cero', contestar las cartas que tengo pendientes, empezando por las más antiguas y, 'last but not least', poner al cobro los recibos de suscripción domiciliados en banco, que se emitirán por un nominal de 500 pesetas, para cinco números. Dicho así parece más fácil de lo que es. En fin, como decía Henry Ford, "you can't build a reputation on what you are going to do", no puedes labrarte una reputación por lo que vas a hacer.

Namarië!

Aulendil

 

Volver al índice de Halifirien Uno...