José Beltrán Escavy - Cartas a Halifirien

 

Nació en Albacete el 21 de octubre de 1967 ("aunque, en realidad, debería haber nacido en Navidades. Soy sietemesino").

Su epesse es Sauron ("curioso, ¿verdad?").

Fue fundador del club Raistlin de juegos de rol. De la Tierra Media le interesa "TODO".

Estudió informática y entre sus incontables aficiones destacaremos el ajedrez, la música, la lectura, la ciencia en general; "Conocimiento, en suma" (la mayúscula es suya).

 

Albacete, 23 de marzo de 1988

Estimado Joan Manel:

> Recibí hoy mismo tu carta del 15 de marzo (Correos, cada vez mejor! ¿Leíste en el último Carrollia lo que quiere decir Correos según un servidor?).

[Ed.- = Sí. Es 'Conjunto Organizado de Remolones Recalcitrantes Empeñados en Olvidarse del Servicio'.]

> ... Por cierto, que ya le mandé a Javier Camúñez una pequeña reseña de un libro que leí hace poco, 'TIERRA' de Stefano Benni, que me encantó ... Quizá te sorprenda que haya elegido como 'patrón' a Sauron. Bueno, pues paso a explicarme: resulta que soy estudiante de Informática. Y que tenemos un hermoso centro de cálculo, con ordenadores y tal. Bueno, pues en este antro hacemos tales cosas con los ordenadores y los programas, que el día que se invente la "Asociación Protectora de Ordenadores" nos van a meter un puro que vamos a alucinar. Es la más tremenda sala de torturas para 'diskettes' que te hayas podido nunca imaginar (lo menos que hacemos es "reventarlos"). Pues bien: como yo he cometido maldades sin nombre con estos indefensos cacharretes, y me paso el día en esta cueva diabólica, se me ha ocurrido que, ¿qué mejor 'patrón' que Sauron? ¿Eh?

[Ed.- Cf. explicación de mi epesse en este mismo número... (enlace más abajo)]

 

 

Albacete, 29 de junio de 1988

Estimado J. Manel:

> Recibí ayer tu carta del 15 de junio. No sé si te lo creerás, pero una carta proveniente de Malasia le ganó a la tuya por un par de días o tres. Esto no hay quien lo entienda... (...) En lo que respecta a tu inquietud por mi epesse, no te preocupes. Además, en mi opinión, Sauron es un poderoso con una espada de Damocles: su anillo. Puede tener todo el poder que quiera, puede imponer su voluntad donde quiera... pero siempre, en el fondo de su alma, tendrá una duda y un temor: su anillo anda suelto, y si no lo recupera y viene un loco a echarlo en el Monte del Destino (porque desde luego, semejante misión es de locos), si te vi no me acuerdo. Si te das cuenta, en el fondo es el temor a su propia creación lo que le impulsa a tomar medidas cada vez más 'drásticas' para apoderarse del anillo. En fin, yo creo que, después de todo, Sauron tuvo su lado de infeliz roído por las dudas y asediado por el temor. Así que, en cierto modo, es un personaje a quien se puede quizá comprender. ¿Tú qué opinas?

[Ed.- Pues que sí. En el contexto de la Música de Ilúvatar, Sauron es hasta necesario, como lo fue Morgoth. Uno de los puntos metafísicos que han hecho correr más tinta en la 'fandom' es la cuestión de si los Orcos tienen alma o no, y si su existencia no está en contradicción con los benevolentes discursos de Gandalf ("nada era malo al comienzo, ni siquiera Sauron"). Los Orcos nacen bajo su dominio, y al parecer no tienen jamás la opción de pasarse al otro bando. ¿Tú qué opinas?]

> Juegos para ordenador.- ¿Has visto alguna vez juegos conversacionales? Hay uno que seguramente te gustaría ver. Que yo sepa, no existe para compatibles, sino para Spectrum, Oric y algún nano-ordenadorcillo más: se trata de 'The Hobbit', basado en la obra homónima de Tolkien. Está muy, pero que muy bien! Es más, sé de muy buena tinta que la misma casa que hizo este juego ha hecho recientemente otro llamado 'The Lord of the Rings', que estará dividido en tres partes. Ambos en inglés, claro. Es algo realmente virguero! Si tienes ocasión, échale un vistazo a alguno de estos programas. Ya verás cómo te gustan. (...)

[Ed.- Hay un emulador de Spectrum que corre en mi Psion 5. Tal vez ahora consiga hacerme con esos programas...]

(...) De Tolkien, en inglés, sólo he podido leer el 'Lord'. Y la cosa tiene su historia: resulta que ya había andado preguntando por las librerías para encontrar algún libro de Tolkien en inglés. Pero los precios eran descorazonadores, sobre todo para un estudiante. Pero, mira por dónde, resulta que una amiga de mi hermana Eloísa es hija de una norteamericana, y tiene un montón de libros en inglés y castellano. Y qué casualidad, que la chiquilla también es algo así como una 'fan' de Tolkien. Y en cuanto vi que tenía 'El Señor de los Anillos' en inglés, se lo pedí. Fue algo delicioso poder gozar de Tolkien en su propia lengua. Simplemente extraordinario. En fin, ya me despido. Supongo que podremos vernos en la RAM de Zaragoza. Quedo esperando tus noticias. Hasta la próxima!

J. Beltrán

P.D. Tú pensabas ir a Inglaterra para agosto, o algo así, ¿no? Es probable que yo también me vaya, con Josep Maria Albaigès.

[Ed.- Los caminos de Ilúvatar son inescrutables. Efectivamente, coincidimos nada menos que en Oxford, y más tarde en Zaragoza. Quieran los Valar que estos encuentros sean sólo los primeros entre muchos otros, Pepe.]

 

 

Mi epesse...      

Volver al índice de Halifirien Dos...