Juan Manuel Grijalvo - Los ordenadores son como el Anillo Único

 

(Publicado en 'Beyond Bree', Mayo 1996)

 

Los ordenadores son como el Anillo Único. Tiene que meter usted en ellos una buena parte de su vigor nativo hasta dominar sus triquiñuelas y, hecho esto, se supone que las máquinas aumentarán sus capacidades hasta el infinito y más allá. No le volverán invisible y no aumentarán la duración de su vida, pero son herramientas muy útiles para descargar nuestras mentes de tareas poco agradables que nos impiden dedicarnos a cosas más creativas.

 

 

Mi viejo Amstrad es un PC de sobremesa con 640 Kb de RAM y sólo funciona cuando está enchufado a una toma en la pared, de manera que no puede usarlo usted mientras va andando a traer a su hija del colegio. Más bien, uno lo encierra en un armario, para mantenerlo fuera del alcance de la niña...

Nací el 7 de septiembre de 1954. Mi Psion 3a fue mi regalo para mí mismo en mi cuadragésimo cumpleaños. Es precioso para mí, y me ha sido muy útil para combatir la mezcla de sentimientos que me invadieron al alcanzar esta edad... indiscutiblemente madura.

 

 

Mi Psion 3a tiene un paquete de programas en 1 Mb de ROM, 512 Kb de RAM, funciona con la energía de dos pilas de un voltio y medio y pesa unos doscientos y pico gramos. El mío, un poco más, con las dos pastillas opcionales de memoria de 512 Kb cada una. Incluso así, lo llevo fácilmente entre las manos y aprieto las teclas con los dos pulgares; un poco crudo, pero efectivo. Tiene un sistema muy cómodo para manejar los ficheros. Las aplicaciones son muy fáciles de usar y, al propio tiempo, de una potencia sorprendente. Viene con un programa para archivos de datos, procesador de textos, agenda, reloj con alarmas, información mundial, calculadora, hoja de cálculo, grabadora de sonidos, y un lenguaje de programación. Es fácil conseguir muchas aplicaciones más. También hay cables para conectarlo con impresoras, con otros ordenadores, faxes, módems, lectores de disquetes y de códigos de barras... y la lista crece todo el tiempo. Me ha dado muchísimo servicio y diversión.

Como siempre lo lleva usted cerca del cuerpo (el mío va en una especie de pistolera, colgado del cinturón) el Psion es una cosa pequeñita a la que uno coge cariño. Me atrevería a decir que algunos dueños desarrollan un afecto por la máquina que se parece al que se reserva a las mascotas. En los foros de usuarios hay un tema de permanente actualidad: ¿qué pilas van mejor para alimentarlo? Tiene que vigilar usted los síntomas de debilidad; tiene que hacer usted las copias de seguridad; y nunca, nunca, debe dejarlo caer al suelo ni sentarse encima de él. Necesita un cuidado metódico, un poco como el que da usted a un animalito: ¿tiene hambre? ¿Le estoy dando bien de comer? ¿Está cepillado? Y cuando algo no funciona, se preocupa usted irracionalmente: ¿está enfermo, quizá?

Me ha permitido escribir tantas cosas que quería escribir que he empezado a escribirlas todas, de manera que tengo en marcha unas doscientas tareas diferentes.Como la máquina permite añadir notas a cualquier fichero con gran facilidad, he acabado una pequeñísima parte. Con poca frecuencia, consigo controlarme un rato, y trabajo unas cuantas horas seguidas para acabar una carta, imprimirla, firmarla y enviarla.

En castellano, como en francés, italiano, alemán o latín, la mayor parte de los objetos inanimados tienen género gramatical. Los ingleses tuvieron la excelente idea de suprimir casi todo eso, de manera que usted puede decir con toda confianza que un hombre es "he", una mujer es "she", y la mayor parte de las cosas que no tienen sexo son "it". No siempre, porque un gato o un barco son "she", igual que los Estados Unidos son "United States", pero en singular: "The U.S is". Los ordenadores, en castellano, son "machos". Quizá esto me hace más fácil pensar en el Psion como un "él". No puede usted subestimar la influencia de los clichés lingüísticos sobre el pensamiento humano...

 

Mi primer ordenador (hacia 1980) fue éste :

 

Sharp PC 1211 CE, completo con impresora...

 

Computers as Ring-like devices (original inglés)

La carga útil de los ordenadores...

Nokia 9210...

Volver al índice de Halifirien Dos...