Jota - LA MUERTE DE DENETHOR:

¿EL FINAL DEL SHOGUNATO EN GONDOR? (avance)

 

¿Cómo era la oganización social en Gondor? ¿Estaba fuertemente militarizada? ¿Había realmente intención de que se produjese una restauración del poder real?

Las similitudes entre la organización del Japón feudal -sobre todo durante el periodo Tokugawa- y la organización del Reino de Gondor son llamativas: Todos los hombres estaban versados en el uso de las armas; las personalidades notables -excepto los magos, y no estos eran súbditos- tenían atributos militares; había desconfianza ante los extranjeros; la familia en el poder no era la legítima (de acuerdo, no había usurpación en un estricto sentido del término, pero...); la raza de Gondor provenía de una estirpe de seres superior...

Todos estos interrogantes, y alguno más, se plantean tras la lectura de "El Señor de los Anillos" y, posteriormente, conocer algunos detalles del antiguo Japón ("antiguo" es un decir, la apertura a Occidente se produce a mediados del S. XIX), siquiera a nivel epidérmico.

Próximamente aparecerá en estas páginas una compilación -nadie garantiza que sea exhaustiva, ni mucho menos- de similitudes. Y de diferencias, claro ettá. El autor en ningún momento pretende afirmar nada (que Ilúvatar me libre).

Pero resulta atractivo ver que...

José Manuel Romero aka JOTA


Namárië!

p.s.: ¿Podría ser "JOTA" un buen epesse en la lengua -secreta, eso lo pone más fácil- de un hijo del Pueblo de Durin?

 

Volver al índice de Halifirien Tres...