Ibiza Liberal - Ciberpaseo (I. Blogs personales)

 

Esta entrada fue publicada el 15 de Mayo de 2006 a las 8:08 am

 

Hoy iniciamos una serie de artículos que van a intentar mostraros qué presencia tienen nuestras islas en la web. Ya que la red es un medio que cada vez tiene más importancia, el equipo de Ibiza Liberal ha creído que sería de vuestro interés que desplegásemos aquí el resultado de nuestros ciberpaseos. Os aseguramos que hay cosas ciertamente curiosas.

Nuestro primer capítulo se centrará en blogs o páginas que, desde una perspectiva personal, pretenden analizar la actualidad política y/o social de nuestras islas, y en los que el propietario del blog se identifica claramente o bien escribe mediante un seudónimo.

Probablemente uno de los más conocidos es el del periodista Mariano Planells. En él podemos encontrar copia de sus artículos en Diario de Ibiza (temas repetitivos que se pueden resumir en tres palabras: esto se hunde), alusiones al carácter perverso del turismo, ataques al nacionalismo catalanista (esto irrita a nuestros quintacolumnistas locales, especialmente cuando alude a nuestras raíces púnicas y se olvida de las catalanas) y múltiples fotos de orientales ligeras de ropa que imaginamos que forman parte de su imaginería erótica. Divertido al principio, aunque ciertamente monótono.

El blog de Mariano suele ser esporádica pero furibundamente criticado por parte de un blog que bajo el título “Indígenes. La cultura, La llengua, l´art, la terra... des d´Eivissa”, se distingue por el tono lastimoso con que habla por la supuesta pérdida de nuestros valores como pueblo. Curiosamente, el redactor no oculta sus simpatías por Convergència i Unió y ciertas políticas liberales, pero sus fuentes habituales son los articulistas de Avui, que parecen ejercer una extraña atracción sobre él cuando hablan de las futuras desgracias de la comunidad catalana. Ataques a la cultura española (que es vista como algo ajeno), lamentaciones por la tibieza de nuestros progresistas locales en temas lingüísticos y comparaciones con Marbella. Al final, queda la sensación de que el propietario del blog podría estar perfectamente escribiendo desde la Bonanova, en Barcelona. Prescindible, pero curioso.

Un clásico de los blogs, últimamente en decadencia, es Andreu Coll, el antiguo jefe del gabinete de relaciones institucionales del Consell Insular d´Eivissa i Formentera en la época del Pacte Progressista, y el hombre “que supo mantener un partido vivo (ENE) con la ayuda de una máquina de escribir y un fax”, en alusión tanto a su escasa militancia como a su efervescencia comunicativa en esos tiempos de sequía electoral. El bueno de Andreu, suponemos que con ánimo de insuflar moral en las propias huestes tras la soberana paliza electoral, inició en verano de 2003 un blog llamado “la letal oposició”, que pretendía analizar la gestión de las instituciones gobernadas por el PP. Un año después se acabó su actividad, demostrando que si tal vez era letal, desde luego no era constante. Ahí está, y es un detalle sorprendente, su carácter bilingue. Hoy en día, la actividad de Andreu se limita a su blog personal , donde vuelca regularmente frases ingeniosas y juegos de palabras varios. Para amantes de la historia política y de la creatividad semántica.

Otro blog de cierto interés, aunque sea de un mallorquín, es el de Jordi Bayona , ex director general de comunicació del Pacte de Progrés y según las malas lenguas, mano derecha de Antich. Bayona, ahora reconvertido en jefe de prensa de Delegación del Gobierno (de oca en oca…), se ha dedicado en los últimos tiempos a sublimar la frustración que le causó el fallo de su estrategia mediática. Así, ha escrito una crónica novelada de aquellos años, en la que se ha despachado a gusto, y ahora fustiga a sus fantasmas particulares (peperos, constructores y hoteleros) desde la web. Es interesante ver que para él es muy importante lo que pase en Ibiza. Para estudiosos de la teoría del resentimiento.

Como puede suponerse, el tema de la modernización viaria ha supuesto un considerable aumento de la actividad de algunos blogs, que se han ocupado del asunto. Incluso ha propiciado la aparición de nuevas páginas personales, que prácticamente se dedican a ello en exclusiva. Veamos brevemente alguna de ellas:

La página de Juan Manuel Grijalvo no tiene formato de blog, sino de recopilación de artículos sobre temas varios y distintas procedencias. Algunos francamente interesantes, otros infumables. La sección más destacada es la que hace referencia a movilidad, y allí don Juan Manuel despliega todos sus recursos para llevarnos por el recto camino del aerobús, incluso entre Ibiza y Formentera. Todo ello entre críticas al modelo viario propuesto por el Consell. Para amantes de las profecías del Apocalipsis y personas de probada paciencia y aguante.

En la red también encontramos una web de Franky, ex-dibujante del Diario de Ibiza, supuestamente despedido del periódico recientemente por hacer una broma de pésimo gusto. Aparentemente, el bueno de Franky se ha creído su papel de mártir de la libertad de expresión y ello, unido a su súbita e indeseada disponibilidad de tiempo libre, le lleva a elaborar frenéticamente viñetas humorísticas “comprometidas”. Para regocijo y consumo interno de la comunidad anti.

Un blog que nos ha llamado poderosamente la atención es el de Filósofo en paro . Y es así porque, a pesar de no compartir su ideología marxista, hemos de reconocer que mantiene una notable coherencia en sus argumentos. Os recomendamos la lectura de tres de sus artículos, “Preparativos para el 1 de mayo”, “Autopistas de Ibiza y huelga general” e “Ibiza, las autopistas y el marxismo bien entendido”, así como los diálogos posteriores (incluyendo la aparición estelar del Sr. Grijalvo, cómo no). Para mentes amuebladas, abstenerse amantes de los eslóganes.

Un blog nacido directamente de la polémica antiautopistas es “un mursià a l´illa d´Eivissa”. Construido en parte con retazos extraídos de otras páginas (es memorable por su capacidad braseadora la intervención de un profesor de Sant Jordi), lo mejor que podemos decir es que esta página ha tenido arrancada de caballo y parada de burro. Suponemos que a ello ha contribuido el hecho de que nació prácticamente al inicio de la debacle judicial anti y la ocupación de sus lugares sagrados. No ha tenido movimiento desde finales de marzo, pero si alguien quiere echarse unas risas siempre puede leer el post sobre la visita del coordinador general de Izquierda Unida: “esperamos que cuando Llamazares a su llegada a Madrid cuente lo que está pasando en Eivissa (él pone Eivisa, haciendo honor al título del blog), le hagan caso y se empiecen a poner las piezas en su lugar“. Para amantes del género cómico.

Mañana, más. Y si tenéis alguna sugerencia o algún descubrimiento particular, no dudéis en poneros en contacto a través de ibizaliberal@hotmail.com

 

11 comentarios sobre “Ciberpaseo (I. Blogs personales)”

Fino analista dijo:

15 de May, 2006 - 3:39 pm

Blog del eminente político formenterés:

http://mateosformentera.blogspot.com/

ibizaliberal dijo:

15 de May, 2006 - 5:32 pm

Sí, ya lo habíamos visto. En todo caso, no tiene demasiado interés por su marcada tendencia a copiar notas de prensa o artículos del diario.

Cas Serres dijo:

15 de May, 2006 - 5:45 pm

Desde luego, habeis perdido el rato buscando cosas raras !

filosofoenparo dijo:

17 de May, 2006 - 9:43 am

Muchas gracias por la reseña, pero sobretodo por su respeto hacia mis tendencias políticas.

Después de leer su declaración de intenciones podrán suponer que yo no comparto sus tesis neoliberales: “…la libertad de mercado y un Estado reducido…”.

Pese a ello, lo mismo que han hecho ustedes conmigo, las respeto, pues en democracia es necesario dicho respeto. En cualquier caso comparto su opinión de que el discurso coherente va más allá del partidismo político y nos ilumina a todos.

Por último aplaudo su voluntad de un debate abierto y espero que su iniciativa tenga continuidad.

ibizaliberal dijo:

17 de May, 2006 - 12:48 pm

Señor filósofo en paro:

Tener ideas diferentes sólo es obstáculo para el mutuo respeto si el sectarismo vence a la razón. El liberalismo es mucho más que economía, implica un máximo respeto a los derechos individuales. Entre ellos, el de opinión.

Le brindamos, si quiere, este espacio para debatir libremente. Habrá apreciado que no existe ningún sistema de censura previa de las intervenciones. Si las circunstancias nos lo permiten, y los intervinientes mantienen los límites de respeto a las personas, así seguirá siendo en el futuro.

Gracias por sus amables palabras.

filosofoenparo dijo:

17 de May, 2006 - 3:48 pm

Efectivamente, el liberalismo es mucho más que economía. No quise resultar reduccionista, es más, si nos referimos a la defensa de los derechos individuales, les he de reconocer que el marxismo institucionalizado, o socialismo real y de Estado, no se ha distinguido por defender los derechos del individuo, en cambio, desde el advenimiento de las democracias modernas, el pensamiento liberal si que lo ha hecho. Tan sólo hice referencia a una parte en concreto (la que no comparto) de su declaración de intenciones.

Por otro lado si tuviera que elegir entre un Estado reducido, pero eficaz, y otro de grandes dimensiones, pero ineficaz, coincidiría con ustedes en preferir el primero.

En cualquier caso creo que el Estado debe ser tran grande como grandes sean las necesidades de sus ciudadanos y eso, a mí entender, no pasa por reducir el Estado del bienestar (como argumenta cierta parte del pensamiento liberal), sino por ampliarlo.

Por último les agradezco el ofrecimiento de discutir las cosas abiertamiente y con libertad. No les quepa duda de que lo haré procurando ceñirme a los limites que marca el mutuo respeto y reconocimiento de las divergencias.

Libertario dijo:

17 de May, 2006 - 5:02 pm

El liberalismo es mucho más que economía. No se puede ser liberal sin defender la legalización de las drogas y la prostitución, o la apertura de las fronteras a la libre inmigración.

Juan Manuel Grijalvo dijo:

11 de June, 2006 - 6:43 pm

Mirando el archivo acabo de descubrir que los administradores de Ibizaliberal ya me conocían. Es una sorpresa inesperada. La valoración que hacen ustedes de mi material me ha hecho gracia y se la agradezco:

“Para amantes de las profecías del Apocalipsis y personas de probada paciencia y aguante”.

Matizando la cosa, es muy cierto que pregunto con frecuencia qué habrá pasado en Eivissa y Formentera dentro de diez años si seguimos haciendo lo que estamos haciendo ahora… o sea, más de lo mismo. El Aerobus, como mínimo, es algo diferente. Y sirve de verdad para reducir la presión sobre las carreteras, y por ende la necesidad de ampliarlas indefinidamente.

En cuanto al Apocalipsis, no estoy lo bastante seguro de que sea inevitable como para quedarme cruzado de brazos mientras llegan los cuatro jinetes. Mis estudios de simbolismo tradicional de estar por casa no incluyen las profecías. Sólo hago pronósticos. Los míos se cumplen, porque sólo los hago cuando se trata de cosas que se caen por su propio peso.

El estúpido modelo de movilidad al uso se cae por su propio peso, y todo lo que sea seguir por el mismo camino fracasará inexorablemente. El modelo viario propuesto por el Consell no consiste en “crear cercanía”. Se basa en concentrar un tráfico cada vez más irracional, que es efecto y causa de un modelo de urbanismo cada vez más insostenible, sobre unos “cuellos de botella” creados artificialmente con fines que no entraré a valorar. ¿Cómo describen ustedes el modelo de movilidad del Consell?

En cuanto a la “probada paciencia y aguante”, apúntense un diez. Han percibido perfectamente uno de los objetivos básicos del “website”. Estoy buscando personas capaces de leerse hasta el final un artículo de ocho mil palabras, entenderlo completamente, y volver al día siguiente a por otro. Esto es así porque el consejo de administración de la sociedad anónima que implantará el Aerobus en Eivissa debe componerse de gente así. Les tocará leerse informes técnicos de ciento sesenta páginas, valorarlos y llegar a conclusiones constructivas en reuniones que no deben durar más de una hora. Estas personas no abundan…

Un ruego: me interesaría mucho que me dieran unas muestras de qué cosas son “francamente interesantes” y cuáles son “infumables”… Seguramente tienen ustedes razón, porque todos tenemos tardes mejores que otras. En algún caso he tenido que enviar a “Ultima Hora” artículos que no estaban lo bastante trabajados, por problemas de cierre de edición. Curiosamente, algunos de esos textos breves hechos en media hora tienen situaciones inverosímiles en Google.es, lo que atribuyo a que tuve una buena tarde.

Uno de estos días voy a montar una presentación de mis propuestas sobre movilidad en “petit comité”, con unos cuantos gráficos y un par de mapas. Si les interesa venir como “prensa”, sin ningún compromiso por su parte, acaban de demostrarme que se merecen una invitación.

Cordialmente,

Juan Manuel Grijalvo

ibizaliberal dijo:

11 de June, 2006 - 7:16 pm

Señor Grijalvo:

No se tome los comentarios demasiado a pecho, como habrá podido apreciar son una aproximación más o menos humorística y curiosa a los diversos blogs que se comentan.

Las valoraciones incluidas provienen de la impresión que produjo a una serie de personas involucradas en este proyecto, por lo que no fueron unánimes a la hora de valorar los diferentes apartados. Eso sí, todos coincidieron en que se trata de una página bastante heterogénea en su contenido y con una densidad específica nada desdeñable.

Un saludo

Juan Manuel Grijalvo dijo:

11 de June, 2006 - 7:44 pm

Gracias de nuevo.

 

Eivissa - Ibiza...