Patricia Insúa - Jorge Grijalvo López - In memoriam

 

Jorge Grijalvo López

 

Publicado en Norte de Salud Mental Núm. 23 - 2005

 

«El Ser esencial es la Vida orientada hacia una eterna transformación» - Karlfried Dürckheim

 

Jorge Grijalvo López nació en Bilbao, el 29 de marzo de 1957. Toda su infancia y adolescencia están ligadas al Colegio de Jesuitas y a la ría de Urdaibai, que hicieron germinar en él su amor por el conocimiento, el compañerismo, la libertad y la naturaleza. Estos cuatro pilares van a ser fundamentales en su vida. Su amor por el conocimiento cristaliza en la elección de su carrera: Medicina; su creencia en la persona y en su valía determinan la elección de su especialidad: Psiquiatría; su amor por la libertad le aporta la capacidad para reconocer etapas concluidas y le permite cambiar de afectos, trabajos y lugares cuando fue menester; su amor por la naturaleza se consolida en su respeto profundo por la vida y en su disfrute del mar y de los montes de su tierra.

Su vida profesional, ligada en sus comienzos al Hospital de Basurto, le lleva durante casi diez años (1989–1998) al Centro de Salud Mental de Uribe, desde donde pudo trabajar en hacer realidad su concepto de Psiquiatría Comunitaria, tendiendo puentes entre la Atención Especializada y la Atención Primaria de salud. Como grupoanalista, apostaba por el trabajo grupal como herramienta privilegiada en el campo de la salud mental y así coordinó grupos como psicoterapeuta, como docente y como investigador. Estas tres áreas: clínica,docencia e investigación van a ser consideradas por él fundamentales y van a estar presentes sistemáticamente en su trabajo cotidiano.

Obtiene el grado de doctor en Medicina en1991, con la tesis “Evolución clínica de distintos subtipos de esquizofrenia, con especial referencia al lenguaje” y a partir de este trabajo se va a preocupar siempre por tener una visión investigadora sobre la realidad clínica, por plantear hipótesis contrastables acerca de los modelos de tratamiento y a la vez, por no dejarse guiar exclusivamente por las estadísticas.

Como docente ha dado numerosos cursos a profesionales (médicos, psiquiatras, psicólogos, DUEs, etc.) y ha sido profesor del Master en Salud Mental y Técnicas Psicoterapéuticas y el Master en Psicoterapia Analítica Grupal,organizados ambos por la Fundación OMIE y la Universidad de Deusto.

En 1998 su ejercicio de la libertad le lleva a Donostia, y como psiquiatra, al CSM de Gros donde va a trabajar en el Programa específico de Atención a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (PTCA). Estos últimos siete años, es en esta patología en la que concentra sus energías y su labor profesional. Así lo atestiguan los cursos que ha dictado, las publicaciones realizadas, los congresos en los que ha presentado tanto las estrategias de trabajo como los resultados obtenidos en el PTCA y el proyecto que ha dejado inconcluso: la transformación de la “Guía para Atención Primaria. Tratamiento y Manejo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria”, editada por Osakidetza, en una “Guía de Atención Primaria”, lo que implicaba el trabajo grupal de los profesionales de Atención Primaria y de la Atención Especializada, idea omnipresente en su manera de entender la salud.

Quien suscribe esta reseña ha tenido la suerte de compartir con él trabajo, docencia, investigación y vida los últimos catorce años. Ha sido un privilegio tenerle como amigo, maestro y compañero. Y ha sido un lujo vivir a su lado. Falleció en Donostia el 23 de febrero de 2005, después de recorrer el Camino espiritual que le permitió encontrar al Maestro interior. Y volvió a enseñarnos que lo verdaderamente importante en la vida es el amor y no fallarle a nuestro Ser esencial.

Patricia Insúa, 23 de abril de 2005

 

Grijalvo, Grijalva, Grijalba y Grijalbo...