Jamal el Akkad el Awad - El "zapping" de la Ley de Extranjería

 

(Eivissa, octubre de 2004)

Los estudios realizados por el Dr. Joseba Antxotegui sobre los duelos de la emigración concluyen que podemos agruparlos en siete aspectos específicos:

1.. el duelo por la familia y los amigos
2.. el duelo por la lengua
3.. el duelo por la cultura
4.. el duelo por la tierra
5.. el duelo por el estatus
6.. el duelo por el contacto con el grupo étnico
7.. el duelo por los rasgos físicos


pero me gustaría añadir un octavo si me lo permiten:

El duelo por el "ZAPPING" de la Ley de Extranjería.

Estamos a la desesperada espera de la nueva reforma anunciada para este mes de octubre. No sé si lo hacen con segundas: me refiero al mes de la migración de las aves, aves de muchas especies, que emprenden largos viajes migratorios, que pueden alcanzar cientos y miles de kilómetros, atravesando países y fronteras... Sin aduanas, visados, permisos de trabajo, prejuicios raciales, ni expulsiones...

Pero aquí en la tierra, desde que anunciaron el borrador de la reforma, hemos tenido más de veinte denuncias por despido improcedente y reclamaciones de cantidad, y son una mínima parte los que se han atrevido a denunciar estos hechos.

La Sra. Gabriela Rodríguez, Relatora Especial de la Comisión de Derechos Humanos, visitó España en septiembre de 2003. Pudo apreciar las dificultades que encuentra España en hacer frente a las nuevas dimensiones de la inmigración. Nos habló de la creciente "bolsa de irregulares" en el país, debida a la dificultad de frenar la llegada de inmigrantes y de ejecutar las expulsiones; de los cambios en la legislación de extranjería; del general desconocimiento de las garantías y derechos que la ley atribuye y reconoce a los inmigrantes; de las fuertes tensiones entre el Estado y algunas Organizaciones No Gubernamentales; de la escasa coordinación en materias de inmigración y atención social entre los tres niveles de gobierno, central, autonómico y local...

Y sobre todo, la Sra. Rodríguez está preocupada por la contradicción entre el discurso político oficial en contra de la inmigración ilegal y el reconocimiento tácito de la existencia de una "bolsa de irregulares". No se les permite la regularización sino a través del sistema del arraigo. Mientras tanto, están totalmente desprotegidos frente a la explotación laboral y expuestos a todo tipo de abusos.

"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".

Jamal el Akkad el Awad...

Extranjeros en Eivissa...