Presentación del libro "UN DESASTRE A LA ESPAÑOLA" de Luis Jar Torre

 

http://www.creatica.es/MACHICHACO.HTML

 

El vapor "Cabo Machichaco"  -  Ilustración de  Tomás Hoya

 

Nota del Ayuntamiento de Santander

 

Texto tomado de  http://portal.ayto-santander.es/portal/page/portal/inet_santander/ficha/ficha_ayto?itemId=4971822

 

3 de noviembre de 2011  -  El alcalde presenta esta tarde el libro "Un desastre a la española. La explosión del vapor cabo Machichaco"

 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentará esta tarde en el Ateneo santanderino el libro "Un desastre a la española. La explosión del vapor Cabo Machichaco" de Luis Jar, el segundo volumen de la colección Hitos en la Historia de Cantabria, publicado por Creática Ediciones.

En el acto, que se celebrará a partir de las 20:00 horas, De la Serna estará acompañado por el presidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán, los directores de Creática Ediciones y El Mundo Cantabria, Carlos González y Félix Villalba, respectivamente, así como por el capitán de la Marina Mercante y de Fragata y autor del la publicación, Luis Jar.

En su último trabajo, Luis Jar presenta una investigación sustanciosa y peculiar de la explosión del vapor Cabo Machichaco, posiblemente, el mayor de los accidentes civiles ocurrido en España, que causó 590 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración y destruyó 60 edificios y dañó seriamente otros 86.

El autor de más de una treintena de trabajos, casi todos en la Revista General de la Marina, presenta a los lectores algo más que un resumen de todo cuanto se ha dicho y escrito sobre aquel fatídico accidente provocado por la dinamita, que constituyó un hito histórico, que cambió la fisonomía y el desarrollo urbanístico de la ciudad.

A través de las páginas de "Un desastre a la española. La explosión del vapor Cabo Machichaco", Luis Jar, presenta el producto de sus propias investigaciones, en ocasiones con un enfoque provocador, y siempre con un lenguaje marinero, inteligente e irónico, que aleja al lector de la tragedia.

El libro, ilustrado por Tomás Hoya, incluye la novela "Pachín González" de José María de Pereda.

 

De izquierda a derecha  -  Director de El Mundo Cantabria, Félix Villalba Armengod - Presidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán Lorés  - 

Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna Hernaiz  -  Autor, Luis Jar Torre  -  Director de Creática Ediciones, Carlos González Pesquera

 

Presentación del autor

 

Prólogo de José Luis Casado Soto

 

 

La explosión del vapor "Cabo Machichaco"  -  Ilustración de  Tomás Hoya

 

Enlaces

Juan Zamora Terrés  -  Luis Jar, relator de naufragios  -  http://naucher.blogspot.com/2011/11/luis-jar-relator-de-naufragios_30.html

 

Revista General de Marina...

Creática Ediciones...

Revista del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto...

José Luis Casado Soto...

Revista de Ingeniería Naval...

Tomás Hoya Cicero...

El Mundo - Cantabria...

Luis Jar Torre...