Joan Marí Riera - Los taxistas de Balears con la Ley

 

(Presidente de la "Associació de taxistes Autònoms" de Eivissa )

 

Diciembre de 2004

Desde el colectivo de taxistas de las Balears, somos partidarios de que el Govern balear elabore una normativa autonómica para las islas, una ley del taxi moderna, fundamentada en los mismos principios que inspiraron la Ley del Taxi de Catalunya, aprobada en junio de 2003 y que puede adaptarse perfectamente a las necesidades de las Illes Balears al contemplar en algunos supuestos la problemática de la actividad estacional.


En consecuencia, somos partidarios de una ley que regule, entre otros, la transmisión de licencias, la contratación de personal, el número y la titularidad de las licencias, la suspensión temporal de la actividad por un período determinado, etc. Por todo lo expuesto, se realizó una encuesta por mediación de instancias en el sector para conocer la opinión sobre la creación de una normativa autonómica del taxi en Balears, y se remitió a la dirección general de Obras Públicas y Transportes del Govern en marzo de 2004.


Las instancias fueron contestadas de forma colectiva por asociaciones e individualmente por los titulares de licencia, conductores autónomos y asalariados de diferentes municipios de nuestra comunidad.


La gran cantidad de documentación recogida nos hace pensar que es lo suficientemente significativa como para ser tenida en cuenta por esta Dirección General.


De este modo, esta iniciativa es apoyada por asociaciones de taxistas de los municipios de Palma, Calvià, Manacor, Felanitx, Cala d´Or, Sant Llorenç des Cardassar, Campos, Ferreries y Eivissa.


De la misma manera que la mayoría de asociaciones de Radio-Taxi de Balears, así como conductores autónomos y asalariados de Palma, Alcúdia, Andratx, Calvià, Campos, Capdepera, Deià, Felanitx, Inca, Manacor, Muro, Petra, Pollença, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyí, Ses Salines, Sóller, Valldemossa, Maó, Ciutadella, Alaior, Es Castell, Es Migjorn Gran, Ferreries, Mercadal, Sant Lluís, Eivissa, Sant Josep y Santa Eulària.


El director general de Obras Públicas y Transportes del Govern, Carlos Jover, en el transcurso de una reunión de la subcomisión de viajeros celebrada en Palma en el mes de mayo de 2004, manifestó su intención de estudiar una futura Ley del Taxi dentro de la Ley de Transporte Urbano que se encuentra en proceso de elaboración.


Desde la Associació de Taxistes autònoms de Eivissa, nos ponemos a disposición de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes del Govern para que esta futura Ley nazca con el mayor consenso posible.

Joan Marí Riera...

Movilidad...

Taxi...