John Ayres Mills  -  El mito del ancho de vía estándar: la elección del ancho en Australia, 1850-1901

 

Traducción castellana  de  Juan Manuel Grijalvo   de  la  presentación de una tesis

John Ayres Mills  -  The Myth of the Standard Gauge:   Rail Gauge Choice in Australia,  1850-1901

 

Esta tesis describe los procesos de toma de decisiones que llevaron a las colonias australianas a adoptar los diferentes anchos de vía para sus ferrocarriles, en el período de 1850 a 1901. En 1901, la Federación estableció un sistema nacional de ferrocarriles, pero no un sistema nacional de ferrocarril. Así, el ancho denominado "estándar" de 4 pies y 8 ½ pulgadas no fue el estándar en Australia cuando se constituyó la Federación, y todavía no lo es.

Uno de nuestros hallazgos es que los estudios anteriores no examinaron la relación entre causa y efecto en dichas decisiones. Este estudio lo ha hecho, y encontró que, en el período de 1850 a 1901, no fueron acontecimientos independientes. Más bien, las opciones fueron parte de una búsqueda que duró más de cincuenta años, hecha por representantes de gobiernos que deseaban establecer una identidad / autonomía colonial y / o plataformas para su elección o reelección.

En consonancia con esta interpretación de la historia de la elección de anchos de vía en las colonias australianas, no se encontró ningún caso donde la decisión fuera el resultado de una búsqueda disciplinada de la mejor relación calidad/precio. En la medida en que las variables económicas se consideraron en la elección de ancho de vía, el costo inicial de construcción se convirtió en el sustituto del valor en el tendido y operación de las líneas. En Australia, las opiniones de los ingenieros que asesoraban a los gobiernos o a los comités parlamentarios fueron sustituidas por una evaluación rigurosa de los costes.

Estas y otras conclusiones fueron alcanzadas mediante referencias a documentación de primera mano, incluyendo los libros de actas de las compañías, la correspondencia oficial y los informes de los trabajos de los comités parlamentarios, que no se han considerado, por lo general, en estudios anteriores. El presente estudio los analiza e interpreta en función de la historia del ancho de vía "estándar", del marco económico y constitucional de la época, y haciendo referencia a las opciones de ancho de vía y a los procesos de toma de decisiones en otras grandes economías que estaban desarrollándose en la misma época, especialmente Brasil, India y los Estados Unidos. De este forma, hemos creado una nueva narrativa y un nuevo estudio interpretativo de las primeras elecciones de anchos de vía en Australia.

El hallazgo de que los estudios anteriores sobre los primeros desarrollos ferroviarios de Australia han ignorado o malinterpretado diversos documentos importantes ha llevado a una reevaluación del papel desempeñado por varios individuos, incluyendo ingenieros en las cuatro colonias, el Teniente- Gobernador Charles Joseph La Trobe y William Ewart Gladstone, en su calidad de Secretario de Estado para las Colonias y la Guerra.

(Nota del traductor: el destacado en negrita lo he puesto yo... La frase lo vale).

Acceso a los textos de la tesis  (en lengua inglesa)

 

Artículos ajenos...

Ancho de vía...

Australia...

Ferrocarril y ferrocarriles...