José Miguel L. Romero - Miguel Tuells Riquer

 

 

(texto original en catalán)

 

Un informe de la Policía, redactado el 22 de abril de 1948 (dos días después de que también informase al juez de la muerte de Diego Ponce de León), explicaba que el teniente había muerto en Eivissa «a consecuencia de la guerra el 3 de agosto de 1938». En realidad se trataba de un error. Su muerte se había producido el 20 de septiembre de 1936 después de ser ejecutado por los fascistas, tal como figura en su acta de defunción. Lo que sucedió el 3 de agosto de 1938 es que fue inscrita en el libro de defunciones del Registro Civil de Eivissa.

Curiosamente, el Ministerio del Ejército ya había informado cinco años antes, el 12 de junio de 1943, al Tribunal Especial para la Represión de la Masonería i del Comunismo que «el interesado fue muerto por las tropas nacionales al ocupar Ibiza».

Marino mercante desde octubre de 1918 hasta 1921, y posteriormente teniente del Ejército, el 7 de agosto de 1936 entregó Formentera a las tropas republicanas de Alberto Bayo sin oponer resistencia. Algunos autores aseguran que Miguel Tuells se encontraba «apartado» en Formentera porque los mandos militares, que sabían que era masón, «no confiaban en él». En lugar de huir a la Península en septiembre de 1936, Tuells decidió quedarse en Eivissa a causa del avanzado estado de gestación de su esposa. Durante la insurrección de octubre de 1934 fue nombrado juez militar y su actuación fue modélica.

Después del desembarco de las tropas franquistas, Arconovaldo Bonacorsi, más conocido como Conde Rossi, jefe de la expedición de los milicians Dragones de la muerte, ordenó que fuese ejecutado. Según los datos recogidos por el escritor Jean Serra, Tuells fue asesinado en una fábrica de cemento rojo situada en Can Crispolet, en la manzana que hace esquina entre la avenida de España y la calle de Ramon Muntaner. Su cuerpo fue hallado en un muladar de ses Figueretes próximo a la calle de Murcia. Posiblemente fue el primer ejecutado por los nacionales.

Miguel Tuells, que en 1936 había cumplido 39 años (nació el 8 de julio de 1897, según consta en su cartilla de marino mercante), fue iniciado el 13 de junio de 1931 en la logia Lixus número 446, de Larache (Marruecos), donde estuvo destinado per un largo período. Su nombre simbólico era Sócrates, y fue exaltado al segundo grado el 5 de abril de 1933. Lixus le extendió la «plancha de quite» en diciembre de 1931, porque había sido destinado a las Pitiusas. Pasó a Sol Naciente el 4 de mayo de 1932. El 20 de noviembre de 1935 alcanzó el tercer grado.

En su acta de defunción también consta «Decreto 8 de noviembre de 1936», una manera de subrayar su trágica muerte.

 

(Extracto de "Els morts. Les víctimes de la Guerra civil a Eivissa i Formentera 1936-1945", de José Miguel L. Romero. Ed. Mediterrània, Eivissa, 2006)

 

Eivissa - Ibiza...