José Miguel L. Romero - Entrevista con Ole Thorson

"Eivissa ha copiado sin reflexionar el modelo viario de otros lugares"

 

1 de julio de 2007

 

Ole Thorson, experto en movilidad y seguridad viaria, ofreció ayer una conferencia en Can Ventosa en la que analizó el modelo de transporte público pitiuso y las recientes autovías construidas en Eivissa

 

Las autovías son una avanzadilla de futuros desarrollos urbanísticos. Hay pocos autobuses. Los peatones y ciclistas deben prevalecer frente a los conductores. Las autovías no son más seguras. Son algunas de las máximas que ayer expuso el experto en movilidad Ole Thorson durante una conferencia que ofreció en Can Ventosa bajo el título "Promoción del transporte público", iniciativa de un particular, Juan Manuel Grijalvo.

Este ingeniero de Caminos, especialista en temas de movilidad y seguridad viaria, director de la consultora de ingeniería de tráfico Intra, S.L. y que ha trabajado en la planificación del tránsito y del transporte en numerosas ciudades de España, Europa y América Latina, sobrevoló ayer por la mañana la isla de Eivissa en avioneta antes de ofrecer su charla con el fin de analizar las repercusiones de la construcción de las autovías en este territorio:

"Eivissa -indicó tras el vuelo- ha copiado sin reflexionar el modelo viario de zonas continentales. Creen que entre lugares muy alejados, las carreteras deben ser rapidísimas. Tendría que haberse valorado si con el tamaño que tiene la isla se gana suficiente tiempo convirtiendo las carreteras en autovías, o si había que solucionar puntualmente los problemas de lugares muy específicos, como cruces y estrechamientos y travesías".

Más preocupante es su análisis sobre lo que considera que es el objetivo oculto de la ampliación de las carreteras de aeropuerto y de Sant Antoni: "Las carreteras dibujan una serie de trazas muy importantes en el territorio, marcan una nueva expansión. El desarrollo urbanístico va claramente en el sentido de la ampliación de las autovías. Es algo muy difícil de parar. No está en el planeamiento todavía, pero está en la mente de alguien".

"Con esas carreteras -prosigue Thorson- intentan decirnos que para coger un vuelo en el aeropuerto, lo mejor que puedes hacer es coger un coche, en vez del transporte público. A la Administración le cuesta hacer un transporte público que sea cómodo, atractivo. Se acostumbra a la gente a que hay dos maneras de llegar al aeropuerto: en coche particular y en taxi".

Sus críticas pasan, esencialmente, por el modelo de transporte público elegido en la isla, prácticamente inexistente, a su juicio: "He visto muy pocos autobuses. Sí se ven las paradas de autobuses. Como mínimo hay marquesinas. Pero el concepto de transporte público debería estar marcado por que además de una parada también debería haber un paso de peatones a nivel del suelo, para que un peatón no tenga que subir rampas".

 

Defensa a ultranza de los peatones y los ciclistas frente a los automóviles

Las teorías de Ole Thorson sobre mejora de la movilidad pasan por reconocer que hay que privilegiar a los peatones: "Si queremos mantener una movilidad mínimamente sostenible, que cuida el entorno, hay que cuidar primero a los peatones. Eso empieza por aceras suficientemente anchas, y si hay que quitar parte del aparcamiento para los vehículos, se quita".

Respecto al ridículo número de kilómetros de carriles-bici existentes en la isla de Eivissa, apuesta por "ajustar la velocidad de los coches a las bicicletas. Hay que empezar a pensar más en calles o áreas de velocidades bajas, a 20 ó 30 kilómetros por hora. En esas zonas pueden convivir ciclistas y conductores con tranquilidad. En otros lugares hay que convencer a la gente de que los espacios no son para aparcar sólo coches, sino, esencialmente, para andar, para ir en bici". El ingeniero se sorprende cuando se le explica que la mejora de la avenida Vuit d´Agost sólo incluye un carril-bici que abarca la mitad de esa calle.

Thorson asegura que lo que el Govern de Jaume Matas se empeñó en llamar desdoblamientos son, en algunos tramos, incluso autopistas, por sus características, y en buena parte son autovías. Respecto a la justificación de que ese tipo de viales son más seguros, también esgrimida desde las conselleries balear e insular de Vías y Obras, Thorson aduce que "si bien eliminan los cruces e intersecciones más peligrosas, aumenta la velocidad de los vehículos que por ellas circulan, de manera que hay una cierta compensación de inseguridad".

 

José Miguel L. Romero...

Movilidad...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...

Ole Thorson Jorgensen...