José Miguel L. Romero - El viaje sin fin de un rebelde

 

‘Trip. El viatge’, de José Miguel L. Romero y María José Vidal Torres

 

23 de abril de 2007

 

En ocasiones es más entretenido contar cómo se ha hecho un libro (el ‘making off’) que el resultado final. Espero que esto no ocurra con ‘Trip. El viatge’ –del que somos autores y que se publica durante esta festividad de sant Jordi–, que confiamos que entretendrá a la mayoría de los lectores, por su ritmo trepidante y por la ‘vida ejemplar’ de su protagonista, Jean Michel Fueter. ‘Trip’ es la vida novelada de este suizo, nacido en plena África negra, hijo de un pastor protestante, hippy que emuló a los Beatles y viajó hasta la India a bordo de un ‘Escarabajo’ y una furgoneta, importante traficante de cocaína y hachís con base en Suiza en los años setenta y, posteriormente, en los ochenta, el primer detenido en Eivissa con una importante cantidad de MDMA en sus manos, sustancia con la que traficaba por correo. Tras aquellos episodios rocambolescos, tras esos años de saltimbanqui existencial, Jean Michel ha sosegado su ritmo de vida y ahora se dedica casi plenamente a la música, que en el fondo ha sido su elixir vital desde la adolescencia.

Conocí su vida de película –en lenguaje cinematográfico podríamos calificarla de ‘drug-movie’– casualmente. Hace doce años, durante una entrevista con motivo de una actuación de su grupo, Los Malos, me reveló que había pasado un tiempo a la sombra. Se dio cuenta de que me sentía interesado por ese episodio, por lo que me puso una condición si quería conocer más detalles: «De acuerdo –me respondió con su inconfundible acento semi francés–, te lo contaré todo. Pero ha de ser todo, desde el principio hasta el final». Jean Michel no quería que su experiencia en la prisión de Eivissa quedara desgajada del resto. Quería explicarme su historia entera para que los lectores comprendieran el acto final, consecuencia de lustros dando tumbos y piruetas mortales por medio globo terráqueo, de Tanzania a Suiza, pasando por Turquía, la India, Israel, España...

Cada semana me desplazaba hasta Sant Joan, donde Jean Michel residía, para que durante una tarde entera y frente a un micrófono relatara sus vivencias. Lo hizo de forma lineal, desde su nacimiento en Tanzania hasta que salió del trullo y rehizo su vida. Tarde tras tarde, semana tras semana, durante todo un invierno. Yo le dejaba hablar (las preguntas las dejé para el final), en parte fascinado por su epopeya, posiblemente para no romper el embrujo de su relato, que ni un guionista de Hollywood hubiera imaginado.

Delante de mí tenía la encarnación de aquellos hippies que tanto admiré cuando era un chaval, de aquellos melenudos que pululaban por mi barrio (Usera, en Madrid) cada vez que un grupo de rock tocaba en el estadio Moscardó. Recuerdo vívidamente sus pintas, sus camisetas, sus medallones, su (por qué no decirlo) hedor. Por entonces admiraba a Fernando, el hijo hippy descarriado de unos amigos de mis padres que se había fugado de casa y se había refugiado en una comuna, de donde fue ‘rescatado’ temporalmente por una partida de hombretones del barrio, aunque nunca se sobrepuso a aquella experiencia y siempre tenía pinta de acabar de fumarse un peta y de seguir siendo fiel a la psicodelia, con aquellos pelos, esa chupa apestosa de borrego y esos vinilos de la Jefferson Airplane y de Janis Joplin bajo el brazo.

Jean Michel me contaba cosas que seguro que Fernando, a pesar de lo que vivió, envidiaría, viajes iniciáticos que sólo experimentó a tumba abierta aquella generación, vivencias que otros concluyeron en el frenopático o en el camposanto (Hendrix, Joplin, Morrison que estáis en los cielos, santificados sean vuestros pedos) pero de las que Fueter salió indemne. ‘Trip’ es la vida de un rebelde, de alguien que no ha querido pasar por la vida sin indagar en ella. Ha viajado por el mundo y por su propio interior. Ahora, su tigre duerme, como él dice, pero quién sabe qué aventuras vivirá en el futuro si algún día despierta.

 

Artículos ajenos...

Eivissa - Ibiza...

Escritores en Eivissa - Ibiza...

Institut d'Estudis Eivissencs, editor de esta obra...

Libros y literatura...

Periodistas en Eivissa - Ibiza...