Julio Herranz Benito  -  Crónica de una Eivissa en blanco y negro

 

Ultima Hora, 8 de noviembre de 2009

 

El episodio complejo, turbio por un lado y esperanzador por otro, del paso por Eivissa en los 50 del padre Morey, necesitaba ser contado para arrojar cierta luz sobre aquellos años oscuros; algo que Joan Antoni Torres ha logrado con solvencia y justicia.

Con el apoyo del Institut d'Estudis Baleárics (IEB), la editorial Mediterrània se ha apuntado un tanto al publicar "El pare Morey. El capellà de la joventut d'Eivissa", una crónica ampliamente ilustrada del investigador, musicólogo y polifacético agitador cultural ibicenco Joan Antoni Torres Planells. Libro necesario tanto para los protagonistas y testigos directos de un episodio agridulce (con más sombras que luces) en la historia de la Eivissa de los 50, como para las nuevas generaciones de propios y extraños que no conocieron aquella isla, tan distinta de la actual, loados sean los dioses todos. Por lo menos en cuanto a ética y moral, pues eran tiempos de vicios privados y públicas virtudes, poco o nada propicios para que una figura humanista, progresista y con fuerte conciencia social como la del padre Morey pudiera desarrollar sin problemas una labor encomiable con la juventud, a través de su bien intencionado Club de los Muchachos.

Su choque con las fuerzas vivas de entonces (políticas, sociales y religiosas) estaba cantado; y sus consecuencias: la expulsión de la isla del padre Morey por orden fulminante del obispo Cardona Riera ante la acusación (falsa a todas luces) de algún tipo de abuso sexual a un muchacho, con una reacción ciudadana en contra bien valiente para la época. Un buen trabajo.

 

Julio Herranz Benito  -  Artículos...

Joan Antoni Torres Planells...

El pare Morey...