Julio Herranz - Raymond Andres fallece a los 71 años

 

 

(Ultima Hora, 9 de noviembre de 2004)

 

En la noche del pasado domingo el músico Raymond Andres falleció en su casa de Sant Miquel como consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía meses. Compositor, director de orquesta, intérprete y pedagogo, el músico de origen belga y nacionalidad suiza residía en la isla desde 1977. La capilla mortuoria estará abierta al público en Pompas Fúnebres Ibiza a partir de las 12,00 horas. El funeral tendrá lugar a las 15,30 en la iglesia de Sant Miquel, con la intervención del Cor Ciutat d'Eivissa, dirigido por Miguel San Miguel, así como de parte de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa. A continuación tendrá lugar el entierro en el cementerio del municipio de Sant Joan.

Aunque la fatídica noticia era esperada ya por sus allegados y amigos en general, no por ello han sido menores las muestras de dolor que la noticia provocó ayer, no sólo en los sectores relacionados con la música, sino también entre todos los que de una manera u otra tuvieron relación con él. Por su labor como profesor de música, por su entrega entusiasta y generosa a numerosas iniciativas culturales y por sus excelentes cualidades humanas, la huella que deja será imborrable.

Aparte de su esposa Anita y de su familia, una de las personas que más afectada se mostraba ayer por la muerte de Raymond Andres era Manuel Ramon Mas, director del Patronat Municipal de Música y gran amigo personal del malogrado músico. «Ya sabía que estaba en las últimas, por eso les dije a los chicos de la orquesta que, íntimamente, le dedicasen a Raymond el concierto. Todos quedaron muy dolidos, pero con un fuerte sentimiento interior hacia el amigo y el compañero», explicó ayer Ramon, en referencia al concierto que la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa (de la que Raymond Andres era miembro y uno de sus principales promotores) ofreció el domingo en Can Ventosa con Francisco Grau como director invitado.

El Ayuntamiento de Eivissa (y a su través los miembros del Patronat de Música, directivos, músicos, profesores y alumnos) hizo pública ayer una nota para «expresar su gran pesar por la muerte de Raymond Andres. Con su muerte, Eivissa pierde a un gran profesional y a una persona que dedicó buena parte de su vida a la enseñanza de la música en Eivissa, siendo numerosos los alumnos que han recibido sus enseñanzas. Con su muerte queda un vacío que será difícil de llenar». La nota del Consistorio ibicenco concluye dando el pésame a su esposa, hijas y nieta (Melinda, también música).

Por su parte, la consellera de Cultura, Carolina Torres, también hizo llegar a este periódico sus sentimientos por la muerte de Raymond Andres, detallando las colaboraciones que en los dos últimos años el músico belga había tenido con el Consell. Precisamente, la Conselleria de Cultura dedicó el pasado año en el Festival Eivissa Clàssica un homenaje a Raymond Andres consistente en dos conciertos.

 

Música clásica en Eivissa...

Artículos de Julio Herranz (pendiente)...