Julio Reyes Fuentes - Accidente en el buque tanque "San José"

 

Las Palmas de Gran Canaria, abril de 2007

 

Buque tanque "San José"

 

En el mes de Septiembre de 1953, fondeados en Caleta Córdova (Golfo de San Jorge, Patagonia Argentina) y ya firmes los cuatro alambres por seno a los muertos (boyas) estábamos conectando al buque la tubería por la que recibiríamos el petróleo crudo desde tierra. Dicha tubería está sumergida en el fondo y hay que levantarla con una pluma para conectarla con el extremo de la tubería del buque situada en el coronamiento de popa para proceder al cargamento.

 

La pluma está sostenida por un cable de acero (amantillo) a un palo macho firme a la cubierta.

El bombero (principal auxiliar del 1er. Oficial en lo concerniente a la carga y descarga del petróleo) estaba empezando a colocar los bulones (tornillos) que conectan firmemente la manguera de tierra con la tubería del buque cuando faltó (se cortó) el amantillo que soportaba la pluma, por lo que ésta cayó sobre el bombero, que se encontraba agachado apretando los últimos bulones. Su muerte fue instantánea, y aunque yo que me encontraba a su lado no la pude ver.

No la pude ver porque junto con la pluma cayeron las ostas que se usan para moverla lateralmente y una de ellas me golpeó en la cabeza tirándome sin sentido al suelo. Me incorporé muy rápidamente, tanto es así que mientras me acompañaban algunos compañeros hasta mi camarote me enteré lo que le había pasado al bombero. Afortunadamente mi “avería” se limitó a un gran “chichón” con el correspondiente hematoma en la cabeza y fuerte dolor en la cintura y en el cuello. Fui a parar al hospital de Comodoro Rivadavia, donde no se apreció nada grave. Permanecí en el mismo hasta la salida del buque, sin mayores consecuencias. En el hospital no dejé de pensar que poca distancia hay entre la vida y la muerte.

La noticia llegó inevitablemente a la gerencia de la flota en Buenos Aires y a la familia de mi prometida (me casaba a los pocos días) con la consiguiente preocupación de todos, mientras yo regresaba sin mayores consecuencias en el propio buque.

 

Artículos del Capitán Reyes...

América - Argentina...

Buque tanque "San José" en Flota YPF com.ar

Todos vamos en el mismo barco...