Julio Reyes Fuentes - Sobre el tonelaje de los buques

 

Capitán de la Marina Mercante

Las Palmas de Gran Canaria, enero de 2007

 

PESO MUERTO es el total de los pesos que puede transportar el buque expresado en toneladas métricas, es decir el peso del cargamento, más el combustible, más el agua y provisiones en general. Se conoce como T.P.M. (Toneladas de peso muerto).

De otra manera, es la diferencia entre el peso del buque completamente vacío y completamente cargado y aprovisionado al máximo.

 

DESPLAZAMIENTO es el peso del volumen de agua que desaloja el buque.

Desplazamiento en rosca corresponde al peso del buque al ser botado al agua con sus máquinas.

Desplazamiento en lastre es el correspondiente al buque más el combustible, agua y provisiones, es decir ya listo para navegar.

Desplazamiento en carga es el correspondiente al buque, más el cargamento, combustible, agua y provisiones (es decir, la cifra mayor de toneladas métricas.)

 

PORTE NETO es la carga útil que puede transportar el buque expresada en toneladas métricas.

 

ARQUEO O TONELAJE DE REGISTRO es el que se utiliza en las estadísticas de movimiento de buques, tarifas portuarias, etcétera, pero que difiere fundamentalmente de los tonelajes métricos o reales del buque.

La razón de ello es que la tonelada de arqueo o de registro es una medida de volumen de 2,83 m3, equivalente a 100 pies cúbicos. De aquí que los tonelajes de arqueo o de registro y los de peso sean tan diferentes.

 

ARQUEO BRUTO O TONELAJE DE REGISTRO BRUTO es el volumen de todos los espacios interiores del buque, incluso camarotes, alojamientos, etcétera. Sobre este tonelaje de registro bruto se calcula el precio de los buques y las tarifas para el pago de muelles, diques secos y flotantes, etc. Es lo conocido como GT (Gross Ton).

 

ARQUEO NETO O TONELAJE DE REGISTRO NETO es el volumen en toneladas de arqueo (2,83 m3) de los espacios destinados al cargamento. Equivale en buques tanque aproximadamente del 7/10 al 8/10 del registro bruto.

 

EJEMPLO PRACTICO: Un buque que tenga de registro neto 90.000 Tons., tendrá una capacidad de carga de 90.000 x 2,83 = 254.700 m3, que cargado con petróleo crudo con una densidad = 0,96 equivale a 244.512 Tons. métricas de porte neto.

Esta es la cifra que interesa saber al gran público, es decir, la carga que puede transportar el buque.

 

Artículos del Capitán Reyes...

Todos vamos en el mismo barco...