Juan Manuel Gracia Menocal

 

Capitán de la Marina Mercante

 

Es Director del Departamento Marino del Proyecto Poseidón


Para darlo a conocer participó en una tertulia radiofónica titulada "La Arqueología del Siglo XXI", cuyo tema fue la localización y recuperación del patrimonio arqueológico submarino de España y la prevención del expolio. Se trata de "Tiempo de Tertulia", una producción de IBECOM, realizada por EFE/TV y emitida en multidifusión por 225 televisiones locales, digital y cable y por satélite a través de ATEI para Iberoamérica. Sigue un texto introductorio:

España es la "primera potencia mundial" en yacimientos arqueológicos submarinos con galeones y navíos hundidos no sólo en sus costas e Iberoamérica, sino en todo el mundo. Los pecios españoles descansan en aguas poco profundas de todos los mares y océanos. Desde Japón o Vietnam, pasando por Filipinas, Islas Marianas, en las aguas territoriales, sin excepción, de todos los países americanos, en todas las islas del Caribe, en las Azores, en las costas portuguesas y los que están en España. Solamente en el Golfo de Cádiz de 1500 a 1820, hay documentados y cuantificados 720 hundimientos, quizás hay más. De esos 720 hundimientos, desde Tarifa a Ayamonte, hay 170 barcos cargados de "tesoros" que en números aproximados, podrían albergar una carga de veinticuatro mil millones de euros (cuatro billones de pesetas).

Con el nacimiento de la escafandra autónoma popularizada por Cousteau, nace también la arqueología submarina... y la posibilidad de los expolios y saqueos de los buques y galeones sumergidos. El patrimonio arqueológico submarino español es inmenso, interesante no sólo por los utensilios, monedas y materiales preciosos que descansan en nuestros lechos marinos, sino por su valor arqueológico para documentar nuestra historia.

Los barcos sumergidos son cápsulas detenidas en el tiempo, que aportan una información muy precisa a los arqueólogos, del momento de su hundimiento. La tradicional desidia de las administraciones hacia este patrimonio quizá tenga que ver con la confusión de competencias de los ministerios que afectan a los pecios de nuestras aguas territoriales. Hasta ahora eran competencia del Ministerio de Defensa y es claro que Cultura sería quien debiera gestionar lo relacionado con la arqueología submarina.

 

J. M. Gracia lleva traje oscuro y corbata azul


Existe en la actualidad un proyecto para la clasificación, conservación y puesta en valor de los barcos hundidos en las costas occidentales andaluzas. Es el Proyecto Poseidón. Para conocerlo mejor "Tiempo de Tertulia" reúne, moderados por el periodista Gonzalo Villanueva, a los siguientes invitados:

Don Gonzalo-Millán del Pozo Portillo. Presidente de la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte. Director del Proyecto Poseidón. Escritor. Autor de "El Templo de Melkart".

Don Juan Manuel Gracia Menocal. Presidente de la Asociación para el Rescate de los Galeones Españoles y de la Fundación pro Academia del Mar. Capitán de la Marina Mercante. Experto en investigación y arqueología submarina.

Doña Rosa Garcerán Piqueras. Catedrática de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Master en Gestión del Patrimonio Cultural, del Centro de Estudios de Gestión de la Complutense de Madrid.

Don Carlos León Amores. Licenciado en Geografía e Historia. Especialidad Prehistoria y Arqueología. Buceador Profesional. Arqueólogo del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena (de 1989 a 1993). Ha participado en prospecciones arqueológicas como la del barco romano de Grum de Sal en Ibiza. O el Galeón español Nuestra Señora de Guadalupe en la República Dominicana.

Don Manuel Pérez Ruiz. Buceador Profesional. Experto en fotografía Submarina. Ha publicado numerosos reportajes en prensa. Ha sido finalista del World's Underwater Digital Photo Contest. Subcampeón del mundo de fotografía submarina y colaborador del "National Geographic".

 

 

J. M. Gracia Menocal es Presidente de la Asociación de Rescate de Galeones Españoles, creada en 1996. Está integrada por historiadores, marinos, arqueólogos subacuáticos y simpatizantes con el rescate del patrimonio español hundido en aguas españolas o extranjeras.

Entre los objetivos y actividades principales de esta agrupación destacan:

- Creación de un banco de datos de los pecios pertenecientes a los barcos de la Carrera de las Indias.

- Fomento de la colaboración institucional hispano-lusa, para la búsqueda y rescate de galeones españoles y de sus objetos en el Golfo de Cádiz y la costa de Portugal.

- Elaboración de estudios e informes que faciliten la colaboración de las autoridades españolas con otros países en cuyas aguas se hundieron, entre los siglos XV y XIX, buques españoles.

- Conferencias e intervenciones en los medios de comunicación para sensibilizar a la sociedad acerca del enorme caudal cultural y económico que atesoran los galeones hundidos.

La sede de la Asociación está en:

C/ O´Donnell, 46, 5º H
28009 Madrid

Tf: 91 409 22 97 / 91 574 66 67 / 91 573 90 04
Fax: 91 574 66 57

e-mail: a105052@sp-editores.es

 

J. M. Gracia Menocal también es Patrono de la Fundación Pro-Real Academia de la Mar, Vocal de la Real Liga Naval Española y fundador de la Asociación Española de la Antártida. Está en posesión de varias condecoraciones civiles. Ha dictado conferencias en Bilbao, Madrid, Murcia, etcétera.

El día 3 de diciembre de 2004 dio una en el Club Náutico de Eivissa. Entre los asistentes estaban el Capitán de Navío don Mariano Juan y Ferragut, director de la Revista General de Marina, y Juan Manuel Grijalvo.

 

Entrevista de José Manuel Piña (pendiente)

Reseña de Julio Herranz (Ultima Hora de Ibiza)

 

 

De izquierda a derecha: Juan Manuel Gracia Menocal, Secretario de la Fundación Letras del Mar;
José Luis Abellán, Presidente del Ateneo de Madrid; Sebastián Zaragoza, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada;
Felipe Martínez, Director General de la Marina Mercante; Manuel Maestro, Presidente de la Fundación Letras del Mar;
Mariano Juan y Ferragut, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Letras del Mar
(Foto: Fundación Letras del Mar)

 

Artículos publicados

 

- La gran aventura del Museo Vasa en Estocolmo (Marina Civil, núm. 48)

- El tesoro cultural del San Diego vuelve a España (Marina Civil, núm. 53)

- Filipinas...

 

Todos vamos en el mismo barco...