Kawarabata Yasushi  -  Cómo interpretó Yasushi Kawarabata qué es lo que ve Kubrick en el futuro

 

1968

 

Me emocioné profundamente cuando vi cierta película, ya que desde hacía mucho tiempo no había presenciado nada comparable a ella. Me refiero a la película "2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO". Antes de verla había sido informado que organizaciones tales como NASA, GE, Pan Am, IBM y otras habían cooperado con el productor y que se trataba de una versión realista del futuro a 33 años vista. Pensé que eso de «versión realista» sería simplemente otra nueva tontería y me dije: "Kubrick, ¿también tú has caído en esto?" Pero descubrí que este director era una persona más notable de lo que me había imaginado.

La primera escena de la película fue una sorpresa. Esperaba ver en miniatura una ciudad del siglo XXI, pero en lugar de ello vi unos grandes monos. Estos monos encuentran un bloque monolítico en un terreno rocoso. Por curiosidad lo tocan y le pasan la lengua, pero no saben lo que es. Más tarde, sin embargo, uno de los monos aprende el uso de los huesos de un cuadrúpedo como arma para matar al enemigo. Esta "invención" de tal arma o herramienta parece accidental, pero el público tiene la sensación de que la losa tiene que ver con ello.

Tengo entendido que esta película está basada en "Childhood's End", de Arthur C. Clarke, en cuya obra el autor describe un cuadro pesimista del mundo futuro. Si la humanidad reconoce sus limitaciones y trata de existir en un plano super-inteligente que le permita un reconocimiento universal tendrá que abandonar su papel de raza específica de seres humanos.

La idea de Clarke sobre el futuro es que la humanidad representa una entidad de menor importancia comparada con la misteriosa vastedad del universo. Pero Kubrick agrega a la película sus frías observaciones. Podemos percibir su rudeza en escenas tales como la de la azafata sirviendo comida especial del espacio, la cual se toma por distintos tubitos; la larga lista de instrucciones sobre el uso de los sanitarios; el computador dejando fuera de la nave a los tripulantes...

La losa o bloque de piedra labrada que aparece cuatro veces en la película, es una señal dejada por una super-raza o por alguna fuerza cósmica para guiar a la humanidad. Puede compararse con las tablas recibidas por Moisés en las que estaban escritos los Diez Mandamientos.

Un sub-tema de mucha fuerza es que la Humanidad tal como la conocemos no tiene ningún futuro; que a la Humanidad hay que transformarla para abrirle un futuro y que esta transformación dependerá de la existencia del super-hombre. Es ésta una película que también podría llamarse religiosa porque su productor nos ofrece una idea de Dios al diferenciar los pequeños esfuerzos de la humanidad de la insondable vastedad del universo. El productor Kubrick, que obtuvo la cooperación de cerca de cuarenta organizaciones científicas, procede a satirizar el mundo presente en el que se considera a la ciencia como la parte más importante de la vida. Y todo lo sabe mostrar con suprema propiedad, presentándonos un espectáculo inolvidable en la gran pantalla cinematográfica. En otras palabras: Kubrick es una persona más notable de lo que me había imaginado.

Lo de la losa no es algo que haya ocurrido de manera natural y en vista de que existía antes del invento de cualquier herramienta, damos por sentado que no fue fabricada por ningún ser viviente en la tierra. ¿Se tratará de una Señal de Dios o fue hecha por alguien del espacio exterior? El objeto parece traernos un mensaje sobre la existencia de un super-universo.

El mono que aprendió a utilizar el hueso aprende ahora a lanzarlo al aire. La cámara capta el hueso volando, en cámara lenta. De pronto el objeto se disuelve y en su lugar vemos una nave espacial dirigiéndose a una estación del espacio. Este cambio de escena es algo maravilloso.

El hombre, descendiente del mono que aprendió a usar el hueso como herramienta, ya viaja por el espacio. Y el utensilio hecho por el hombre no es ya su servidor, sino que se ha convertido en su amo. La nave espacial "Discovery", rumbo a Júpiter, es controlada por un super-computador llamado «HAL 9000», cuyo mecanismo contiene emociones. Cuando el computador informa a la tripulación de un fallo mecánico, uno de los hombres sale en una cápsula espacial a repararlo. Y otro hombre se queda afuera, impedido de entrar en la nave por el computador que sabe que ese hombre proyecta destruirlo. Este computador es símbolo de la avanzada técnica del hombre. Es una imagen que representa al hombre convirtiéndose en instrumento.

Por otra parte, los cánones morales del hombre y su modo de vida no han cambiado mucho de los presentes. Las naciones del mundo aún existen por separado, y las grandes firmas comerciales se están expandiendo hacia el espacio. Así parece que se ha podido evitar la guerra totalmente destructiva. Esto lo comprendemos porque si la humanidad se hubiera destruido a sí misma no sería posible presentar un cuadro de lo que será el siglo XXI. La película nos indica que el equilibrio del poder ha sido mantenido.

Cuando es hallado el monolito cerca de la base de los Estados Unidos en la Luna surge la actitud de los Estados Unidos intentando guardar sus secretos de la Rusia Soviética. Un científico norteamericano inventa el falso rumor de que se ha desatado una epidemia. El productor de la película se muestra sarcástico con la CIA. Los hombres de ciencia, en sus uniformes espaciales, inspeccionan el bloque; pero igual que los monos de antes, no tienen la menor idea de lo que es. La única diferencia es que los hombres poseen la inteligencia necesaria para descubrir que la losa está emitiendo señales hacia Júpiter.

Los secretos entre las naciones son causa de la tragedia que se desarrolla en la nave espacial que viaja rumbo a Júpiter. Sólo el computador sabe que el objeto real de la travesía es averiguar hacia quién, o hacia qué, van dirigidas las señales. El computador trata de orientar al Capitán acerca del rumbo a tomar, pero éste piensa que la máquina sólo lo está probando a él y no acierta a entender. El super-computador es capaz de pensar, de leer el movimiento de los labios y de jugar al ajedrez. Pero el «secreto que solamente él conoce» le lleva a una tensión tal que finalmente pierde la "razón". Este episodio expresa la tragedia de la Humanidad, que ha desarrollado sus conocimientos sólo en la parte científica.

El Capitán ordena una operación en el computador «loco». En estas escenas la sensibilidad del hombre hecho por el hombre se expresa de manera excelente. Cuando el Capitán, sin saber el propósito del viaje, se acerca a Júpiter y sus satélites, ve la losa flotando en el espacio. El objeto rectangular, frío y brillante, que contrasta con las formas esféricas de Júpiter y los satélites, nos habla en forma impresionante de la existencia de una misteriosa sabiduría más allá de nuestro entendimiento.

Aquí ocurre el segundo gran cambio. La nave aérea persigue a la losa, se lanza al espado sideral a través de luces de todos colores y vuela hasta más allá de las galaxias. Entonces todo cambia alrededor de la nave. Va volando a bajo nivel sobre lo que parece un planeta. El espacio y el tiempo se convierten en un caos. El viaje llega a su culminación. Estas escenas son de índole tan realista que la emoción nos embarga. El Capitán se refugia en su subconsciente. Una habitación amueblada al estilo de los Borbones quizá sea el hogar en que él desearía descansar. Pero el soñar en un refugio terrenal no brinda alivio a aquél que ha viajado en el espacio y el super-espacio. El tiempo corre por su cuerpo, y cuando su descomposición llega al limite aparece de nuevo frente a él la losa mensajera. Por las revelaciones de la losa, el hombre es sacado de su vida terrenal y transformado en el primer super-hombre dotado de una inteligencia universal. Un embrión de este ser supra-humano, dentro de un brillante globo, observa desde arriba a la Tierra flotando en el espacio...

Ese embrión es la matriz que ha de engendrar seres que serán super-hombres.

Artículos ajenos...

Alejandro Bérgamo Madiedo  -  2001, una Odisea del Espacio...

"2001" en la IMDB.es ...

Arthur C. Clarke...

Stanley Kubrick...

Cine...

"2001, una odisea del espacio", de Kubrick y Clarke, y de Clarke y Kubrick...