Opinatorio de LaRRevis - Más coches que personas

 

 

Junio de 2006

 

En Eivissa, cada vez con más intensidad, se va imponiendo la sensación que existen más coches que personas, que su número es excesivo y, lo que es peor, que la isla está montada más para los automóviles que para los viandantes.

Una de los aspectos que siempre se ha destacado de la isla es su lado humano, su accesibilidad y sus cortas distancias, que hacen que pasar de un ambiente urbano, denso y bullicioso a otro natural, despejado y silencioso no lleve más que diez o quince minutos.

Por culpa de una serie de factores que sería demasiado largo explicar, el coche se ha convertido en una herramienta imprescindible para vivir en la isla.  Su uso se hace indispensable para cualquier tipo de trayecto, al carecer Eivissa de un servicio digno de transporte público y una  red en condiciones de carriles-bici y de vías para ir andando.

Desde las instituciones se fomenta el uso del transporte privado, del coche básicamente, invirtiendo sumas estratosféricas en proyectos viarios, que tal vez sean necesarios –o no-, pero que no solucionan el problema.

Porque el problema es que hay demasiados coches, y esto empeora nuestra calidad de vida y la imagen que se llevan nuestros visitantes.

No estaría de más que se convocase un concurso de ideas para intentar encontrar soluciones al futuro colapso que se nos avecina.  Carriles bici, nuevas líneas de autobús, potenciación de la moto como transporte de distancias medias, creación de párkings disuasorios en las entradas de los núcleos urbanos, recuperación de caminos para ir a pie.  Hacen falta ideas frescas y revitalizantes, capaces de invertir esta tendencia tan negativa para todos, actualmente soportable pero que a medio plazo demandará soluciones urgentes.

Y desdoblar las carreteras no es la solución a la problemática.  La solución pasa por conseguir que se reduzcan los desplazamientos en coche y fomentar otra clase de la cultura de la movilidad.  O eso, o pasar dos horas para recorrer los escasos kilómetros que separan la ronda de can Sifre de la de Figueretes.  Una imagen precisa de lo que será Eivissa si alguien no empieza a ponerse pronto manos a la obra.

LaRRevis.com...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...