Christopher Langley Kirke - Los agentes de viajes planean excursiones interislas

 

Cala de Bou, 30-01-2007

 

Los agentes de viajes y las agencias de viajes en todas partes de Baleares planean ahora introducir excursiones interislas este verano, ahora que el precio de los vuelos entre las islas va a ser de 27,50 euros. Este precio hace posible vender excursiones para descubrir el ambiente, atracciones e instalaciones de las diferentes islas por unos 90 euros por persona. Las compañías de "ferries" también participan supuestamente en el proyecto de hacer realidad este tipo de excursión.

La primera impresión es que esto sólo puede ser una buena noticia para Ibiza y Formentera, porque tenemos atracciones que otras islas seguramente no tienen, sobre todo en términos de ambiente natural, patrimonio, gastronomía, vida nocturna y entretenimiento. Por consiguiente, mi primera impresión es que las excursiones baratas de Mallorca o Menorca a Ibiza y Formentera podrían traer a muchos turistas a pasar al menos unas horas en las Pitiüses, además de los que ya están en la isla.

Sin embargo, una posible desventaja es que podríamos encontrarnos que nuestros turistas "desaparecen" hacia Palma en un viaje de compras para un día en cuanto se enteren de las fantásticas instalaciones y tiendas que tienen allí. Quizás ésta sea una buena razón para que las autoridades en las Pitiüses cambien su política de no permitir que hipercentros y otras tiendas de grandes cadenas internacionales se establezcan en Ibiza y Formentera.

Quizás la industria turística y las autoridades locales deberían considerar que, si tenemos que competir con las otras islas, y si es fácil y barato para los turistas viajar entre las islas, las Pitiüses tienen que asegurarse de ofrecer instalaciones, servicios y alojamientos de la misma categoría y a los mismos precios que las demás. También necesitamos vuelos de bajo coste todo el año desde toda Europa, como ya existen en Mallorca. Si no es así, creo que podríamos encontrarnos con que nuestra base turística prefiere quedarse en otra isla y venir aquí sólo para realizar las actividades específicas que ofrecen las Pitiüses, sin tener que pasar necesariamente todas sus vacaciones en Ibiza. Si la estancia en Mallorca sale al mismo precio en hoteles, apartamentos o chalets iguales o mejores que los de aquí; si estos alojamientos, y los servicios e instalaciones están abiertos todo el año; si tienen fácil acceso a muchos más vuelos de bajo coste desde el resto de Europa... ¿por qué van a quedarse los turistas en Ibiza?

langleykirke@gmail.com

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...