Christopher Langley Kirke - Aguas residuales

 

Cala de Bou, 10-02-2007

 

Aún después de haberse gastado siete millones de euros en los últimos años en el saneamiento y proyectos medioambientales en Sant Antoni, el Conseller de Medio Ambiente del Gobierno Balear, Sr. Jaume Font, parece contento ante la prensa de poder colocar la primera piedra para las nuevas mejoras y la expansión de la actual depuradora de Sant Antoni, que costará unos cuatro millones de euros más. Cuando se termine la nueva planta, será capaz de manejar los desechos de una población de 63.286 habitantes, o el equivalente de 15.373 metros cúbicos al día.

Estas mejoras del sistema de saneamiento son una gran noticia para Sant Antoni, que ha sufrido demasiados años los malos olores y fugas de aguas residuales, provocando el cierre de secciones de la playa central en plena temporada.

Siendo optimistas, ahora con tanto dinero invertido en resolver el problema, esta situación llegará a ser por fin una cosa del pasado. Y el Alcalde de Sant Antoni no tendrá que dimitir para cumplir su promesa, hecha a principios de esta legislatura durante una reunión con vecinos y empresas del pueblo, donde dijo que dimitiría si no era capaz de terminar con los problemas de depuración en Sant Antoni.

Me pregunto, ¿sabe alguien cómo pueden los técnicos llegar a tales cifras exactas para averiguar la capacidad de la nueva depuradora de Sant Antoni cuando se ponga en marcha? Si nos indican que puede manejar los residuos creados por 63.286 personas, uno puede llegar a pensar en escenas catastróficas tipo "Mr Bean" o "Monty Python", con aguas residuales que estallan por todas partes si en algún día futuro hay 63,287 personas bombeando sus inodoros en el sistema.

También la cifra de 63.286 personas preocupa en el sentido de que, si las autoridades hacen previsiones para manejar los residuos de ese nivel de población en el área de Sant Antoni, posiblemente piensan permitir que el pueblo y los centros circundantes crezcan aproximadamente un 300%. ¡Si la construcción retumba hoy, ¿qué podríamos esperar nosotros en el futuro?!

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...