Christopher Langley Kirke - Alarmantes cifras turísticas para mayo de 2004

 

Cala de Bou 04-06-04

La federación hotelera en la isla dio a conocer las cifras de ocupación turística para la primera mitad de mayo, lo que resulta una lectura desoladora. El promedio de ocupación en la isla es del 37.4%, lo que es casi 5% por debajo del año pasado en esta misma época y el año pasado ya era bastante más flojo que años anteriores. Los expertos están de acuerdo en que las bajas cifras de mayo se deben a la regresión en el Reino Unido y que los turistas Alemanes se desaniman a visitar Ibiza por el efecto de inflación del euro en los precios de los paquetes de vacaciones a la isla.

Más preocupante es, como este receso de turistas se refleja sobre las áreas turísticas de la isla. Pero no todos padecen igual, ni tienen el mismo motivo de queja.

 

 

La mayoría de los días de la semana pasada en el área de Cala de Bou fue asombroso ver lo desierta que se veía la calle principal. Las únicas personas que se podían ver eran vendedores ambulantes ilegales y había muy pocos turistas en cualquiera de las tiendas, restaurantes o bares que estaban abiertos. Sin embargo, una breve visita a un cercano hotel “todo incluido” del que se rumorea que ofrece a sus huéspedes la opción de comprar un ticket para beber todo lo que quieren entre las 9 de la mañana y las 24.00 horas por sólo 8 euros al día, muestra un aspecto bien distinto de cómo va la temporada para esta cadena hotelera.

 

 

 

La playa inmediata frente al hotel estaba llena, al igual que la terraza de la piscina y el bar del hotel. Todo el mundo estaba bebiendo de vasos de plástico y la mayoría de las bebidas alcohólicas expuestas no tenían nombre de marca. Durante el tiempo que un miembro de la Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la Bahía de Portmany, Sant Antoni y Sant Josep, (AETEB), estuvo en el bar no vio pagar a nadie por una bebida, ya que los clientes disfrutaban al parecer todos de la opción de bebidas todo incluido.

En todas las excursiones que los tour operadores tienen en oferta para sus clientes en el hotel en cuestión, también se considera un punto fuerte de venta el hecho de que los que vayan a estas excursiones puedan beber todo lo que quieren y que esta posibilidad de consumir ilimitadas cantidades de alcohol esté incluido en el precio de la excursión. El cliente que se apunta a este tipo de excursión no necesita pagar nada y puede continuar bebiendo durante la excursión igual que en el bar de su hotel todo incluido.

Finalmente la otra cosa que se ofrece en las recepciones de hotel son las entradas para las grandes discotecas, que suelen abrir normalmente a media noche, cuando la oferta de bebidas todo incluido en el hotel termina. Estas entradas a las discotecas son vendidas con descuentos por el equipo de animadores en el hotel, los guías de las agencias de viajes y por el personal de recepción, que probablemente reciben una buena comisión por enviar a sus clientes a las famosas grandes discotecas de la isla.

Aparentemente no existía ningún tipo de información a disposición de los clientes del hotel sobre las áreas locales alrededor del hotel ni ninguna información sobre la historia, cultura o el hermoso medioambiente natural de Ibiza. No había nada que pudiera disipar la imagen de Ibiza como un destino al que los turistas sólo vienen a tomar el sol y a beber ilimitadas cantidades de alcohol barato durante todo el día y toda la noche, bien en el bar del hotel o durante una excursión recomendada por el hotel, antes de ir a una de las grandes discotecas si tienen el dinero para permitirse el ticket de entrada.

Dado que el hotel en cuestión es miembro de una gran cadena de hoteles en la isla, que al parecer utilizan todos las mismas prácticas de comercio, no hay que extrañarse que sea difícil ver turistas en las calles de nuestras áreas turísticas que hagan uso de la oferta complementaria tan diversa y de gran calidad que existe alrededor de estos hoteles. Estos hoteles seguramente no sufren la misma recesión que el resto de la industria turística en la isla.

langleykirke@gmail.com

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...