Christopher Langley Kirke - Comisión del "Tot Inclós" del Govern Balear

Ibiza, 02-09-2005

 

A finales de abril fui invitado por el grupo político EU-Verds a participar en la Comisión del Tot Inclós del Govern Balear que se supone que va estudiar y, si es necesario, va a regular este tipo de oferta turística en las Baleares. Me aseguraron que la Comisión del Tot Inclós del Govern Balear no era política, y que se componía de expertos dentro de la industria turística de todas las Baleares, propuestos por cada partido político del Parlament. Los EU-Verds me dijeron que podía asistir a la comisión en mi calidad de representante de la industria de restauración y entretenimiento. No tenía que seguir ningún tipo de pauta política, y ni siquiera estaba obligado a informarles de los resultados de las reuniones de la Comisión del Tot Inclós del Govern Balear. En resumen, era libre de asistir a estas reuniones y de proponer la prohibición o al menos la estricta regulación de las vacaciones todo incluido en las Baleares. Este es el punto de vista de los miembros de la AETEB, de la que soy presidente. También parece ser el de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, la Asociación de Comerciantes de la Marina de Eivissa y de la Asociación PIMECO de Palma.

Antes de aceptar la oferta de los EU-Verds de participar en la Comisión, lo consulté con los miembros de la AETEB. Sabía que lo que nuestra asociación desea no sería bien recibido en Palma. Después iba a haber recriminaciones a nuestra asociación y a mí personalmente, sobre todo por haber sido propuesto por EU-Verds. La AETEB decidió que debería aceptar el puesto en la Comisión . No importaba que después me llamaran a mí o a la AETEB "comunistas". Al menos, tendríamos una oportunidad para expresar nuestra opinión sobre las vacaciones todo incluido donde importaba, y quizás tuviera algún efecto. Como dijeron algunos miembros, si esperábamos a que los conservadores del PP nombraran a un miembro de la oferta complementaria de las islas para tomar parte en esa Comisión, podíamos esperar para siempre. Así que acepté la invitación de los EU-Verds como presidente de la AETEB.

Desde que formo parte de la Comisión he asistido a tres reuniones y me he dado cuenta de que está favoreciendo fuertemente la política de no regular la oferta y los hoteles todo incluido de la isla. Creo que soy el único representante que no es de Mallorca y que está trabajando a diario en la industria de restauración y entretenimiento.

En realidad parece que esta Comisión ha sido formada para repasar las mociones por encima y aparentar que hacen algo para controlar el espectacular crecimiento del todo incluido en las islas. Y ello, con vistas a aplacar el malestar social y el perjuicio económico que este tipo de oferta turística está creando en la población. Sin embargo, en mi opinión la Comisión concluirá en diciembre sin haber estudiado el problema en profundidad y sin haber decidido cómo regular la oferta de todo incluido en las islas.

Aun así, ha brindado a la oferta complementaria una de las pocas oportunidades de opinar y dar a conocer de primero mano los nefastos efectos que el todo incluido tiene sobre sus negocios. Todas las asociaciones de pequeños comercios en las islas o personas físicas que estén en contra del todo incluido deberían hacerse oír, siquiera sea por el bien económico del 80% de la población, que se ve afectada negativamente por esa oferta. Si no nos movemos todos los afectados, vamos a ver crecer el todo incluido hasta el 90% de las plazas hoteleras en tres o cuatro años. Eso lo dijo el representante de Thomas Cook en una reunión de la Comisión.

Como presidente de la AETEB, he mantenido reuniones con muchas otras asociaciones y empresarios de la isla para conseguir un consenso sobre nuestra posición. Hemos de presentar un argumento sólido a la Comisión para prohibir las vacaciones todo incluido en las islas. O por lo menos regularlas, para que se pueda asegurar la calidad y crear una buena imagen para las islas. Estas reuniones han sido muy fructíferas y esperemos que la Comisión tome buena nota.

Parece que en la Comisión no hay ningún programa ni política de estudio y que la mayoría de los miembros disponen de muy poco tiempo. Por eso invierten sólo dos horas al mes en analizar el problema. La AETEB ha preparado un borrador de normas que podría servir como base para regular los hoteles todo incluido en la isla. Su objetivo es asegurar que ofrezcan calidad a sus clientes, y mantener la buena reputación de las islas. Estas normas están basadas en los actuales estándares de calidad aplicados al sector hotelero, y sólo se modifican para abarcar las ofertas todo incluido que se prestan en los hoteles de las Baleares. Las normas son sencillas, razonables, sostenibles y fáciles de aplicar. Lo más importante es que resulta fácil inspeccionar y controlar que los hoteleros las cumplan. Para que sean más efectivas, se debería hacer también una modificación de las leyes turísticas de las Baleares.

La AETEB presentará oficialmente sus argumentos para la prohibición de las vacaciones todo incluido en la isla y el borrador de normas para los hoteles todo incluido a la Comisión en septiembre para su estudio. Es preciso que la Comisión del Tot Inclós del Govern Balear avance para que realmente se consigan los propósitos que la industria turística de la oferta complementaria espera que logre.

 

Componentes de la Comisión :

 

Sr. Juan FLAQUER RIUTORT, Conseller de Turisme
Sr. Josep ALOY i PONS, Director General d'Ordenació i Planificació Turística
Sr. Juan BUADES
Sra. Aina MARTINEZ
Sr. Josep AGUILO FUSTER
Sr. Antoni SERRA CANTALLOPS.
Sr. Juan FUSTER LAREU
Sr. Esteve BARDOLET
Sr. Francesc ALBERTI JAUME
Sr. Mateu PICORNELL CLADERA
Sr. Christopher LANGLEY KIRKE

langleykirke@gmail.com

 

Propuesta de reglamento para la modalidad "Todo incluido"...

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...