Christopher Langley Kirke - El dinero extranjero
ayuda a mantener la economía a flote

 

Sant Antoni 20-08-04

 

Al parecer, el capital extranjero es lo que mantiene boyante la economía balear, según un informe publicado en la prensa local. Las inversiones hechas por extranjeros en las islas han subido en un año un asombroso 188 % y se han concentrado principalmente en los sectores de restauración y de entretenimiento, así como en el mercado inmobiliario. Mientras 72 millones de euros fueron invertidos en el mercado inmobiliario de Baleares, sorprendentemente el 72 % de las nuevas inversiones en los sectores de restauración y de entretenimiento ha sido hechas con capital extranjero. La entrada de inversión extranjera en los sectores de restauración y de entretenimiento de la economía balear es lo que supuestamente ha beneficiado la industria turística en mayor grado, generando el año pasado un producto bruto de alrededor de 222 millones de euros.

También se relataba que en este momento hay más de 9100 establecimientos turísticos de restauración y de entretenimiento en Baleares, de los cuales sólo 3700 emplean a menos de 10 personas. Por otra parte, hay sólo 987 hoteles de los cuales sólo el 14 % emplea a más de 50 trabajadores, mientras que el 68 % emplea a menos de 10 trabajadores.

Estas cifras muestran la importancia de la industria turística de restauración y de entretenimiento para la economía de las islas, por lo que los políticos deberían hacer algo para parar la tendencia del "Todo Incluido" que se está extendiendo por los hoteles de todas partes de las islas, y que destruye la viabilidad económica de este sector tan importante. Si los paquetes "Todo Incluido" de los programas de vacaciones siguen aumentando, las Islas Baleares podrían ver fácilmente un rápido desvío a otros destinos de este flujo de inversión extranjera, que se ha hecho tan importante para las islas.

Los inversores extranjeros son volubles y carecen de lazos emocionales fuertes con las islas. No van a mirar cómo su inversión se va a pique porque no pueden competir con la oferta de los hoteleros del " Todo Incluido ", sino que limitarán sus pérdidas y moverán sus inversiones a otras áreas más lucrativas en el mundo.

Es fácil predecir que las Islas Baleares se llenarán de locales comerciales cerrados en las áreas turísticas ya que ningún extranjero será atraído a las islas para alquilar o comprar estos negocios una vez que se dé cuenta de cómo el "Todo Incluido" destruye la viabilidad económica de los establecimientos turísticos de restauración y entretenimiento. Como estas empresas son los mayores patronos de la isla, el descenso en esta industria, causada por la oferta "Todo Incluido" de los hoteleros, conducirá a un elevado paro entre la población local y tendrá un efecto negativo para los políticos que ahora no defienden los intereses de ese sector.

Unas áreas turísticas vacías y con establecimientos cerrados también tendrán como consecuencia un descenso masivo de inversiones extranjeras en propiedades inmobiliarias de todo tipo en la isla. Ningún visitante extranjero quiere pasar unas vacaciones o trasladarse a vivir a una ciudad fantasma en la que todos los establecimientos turísticos de restauración y de entretenimiento se han visto forzados a cerrar por culpa de la inmoral competencia de la oferta hotelera "Todo Incluido".

De ahí que en los próximos años podríamos ver un cambio total en la coyuntura económica de las islas, que hasta el momento se ha mantenido boyante con la notable cantidad de inversiones extranjeras en las islas.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...