Christopher Langley Kirke -

Las grandes discotecas van a promocionar en Londres el "clubbing" en Ibiza

 

Sant Antoni 18-09-04

 

Quiero expresar mi queja acerca de que se permita a las discotecas promocionar su tipo de turismo en noviembre en el World Travel Market de Londres, que es seguramente la feria de turismo más importante en lo que respecta a Ibiza. Más preocupante aún es el hecho de que el Consell Insular haya dicho que está a favor de que las discotecas lleven a cabo esta promoción ya que constituyen una importante atracción para la isla.

De lo que no se da cuenta el Consell es que las grandes discotecas pueden permitirse gastar mucho más dinero en promoción del que podría gastarse el Consell Insular o incluso el Gobierno Balear. Dado su vasto poder económico y político, si se permite a las grandes discotecas llevar a cabo de esta forma su propia promoción de Ibiza en las ferias internacionales, la imagen de las grandes discotecas ensombrecerá pronto el resto de la industria turística de la isla.

Yo pienso que la imagen del “clubbing” en Ibiza sólo es buena para las grandes discotecas y los tour operadores para gente joven, pero que termina con el negocio del turismo de familia del que depende un gran porcentaje de la industria turística de la isla.

Las discotecas están de moda, son elegantes y caras y deberían atraer a la isla un tipo de turismo joven con clase que se puede permitir en sus vacaciones ir cada noche de “clubbing” a las mejores discotecas del mundo. En realidad son los tour operadores los que utilizan la imagen de las discotecas para vender vacaciones de baja calidad para embriagarse a gente joven de toda Europa con muy poco poder adquisitivo. Este enorme número de turistas jóvenes de baja calidad, que se siente atraído por la imagen disco de Ibiza, es el responsable de que las familias ya no quieran ir a Ibiza. Es la imagen de estos jóvenes comportándose de forma antisocial durante sus “pub crawls” o excursiones de borracheras en las calles de la ciudad, como se ha podido ver en el programa “Ibiza Uncovered” de la cadena Sky TV, lo que daña a toda la isla.

Los “clubbers” que son atraídos a las grandes discotecas de la isla están aquí durante un periodo de tiempo muy corto, dos o tres meses, sin embargo la imagen creada por los “clubbers” desanima a las familias o parejas a visitar Ibiza en mayo o septiembre. Tampoco la gente joven quiere ir a Ibiza a principios o finales de la temporada, porque las grandes discotecas no están abiertas. Esta es la principal razón de que la temporada turística sea cada año más corta y de que los otros tipos de turismo se sientan menos atraídos a Ibiza.

Estoy preocupado porque las grandes discotecas sientan un precedente al promocionarse a sí mismas en ferias turísticas. Esto podría llevar a que otros sectores de la industria turística les sigan y creen su propia imagen de Ibiza para venderla en el mercado turístico mundial. Al final se podría terminar con una libre promoción turística para todos los que quieren y pueden y sin que ninguna institución promueva o represente efectivamente a los miles de pequeños negocios de la isla que no pueden permitirse llevar a cabo su propia promoción en las ferias turísticas.

El Consell Insular y el Gobierno Balear deberían revisar su política de promoción turística y publicitar eficazmente todo lo que Ibiza tiene que ofrecer, y no sólo lo que unos pocos grandes hoteleros o negocios influyentes, como las grandes discotecas, están interesados en promocionar. Podría ser una medida acertada quitar esa responsabilidad a la organización privada Fomento de Turismo, que en mi opinión está demasiado dominada tanto política como económicamente por los grandes hoteleros. La Administración debería democratizar nuestra promoción turística y consultarla con todos los involucrados en la industria, para supervisarla después personalmente, asegurando una estrecha vigilancia pública sobre cómo se gasta el dinero y qué nivel de eficacia se logra.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...