Christopher Langley Kirke - Lo que es bueno para los turistas
es bueno para los residentes

 

Sant Antoni 12-07-04

"Lo que es bueno para los turistas es bueno para los residentes" fue la idea básica del mensaje que transmitió la Federación de Hoteleros a todos los diferentes niveles de la administración en la isla cuando celebraron su junta general anual. Los hoteleros dijeron que estaba muy bien planear grandes inversiones como auditorios, pero que la isla necesitaba seguridad, playas limpias en abril, un buen suministro de agua, calles decentes, infraestructuras públicas que funcionen siempre, un buen sistema de recogida de basuras y un adecuado suministro eléctrico. Este tipo de inversiones públicas beneficiarían no solo al 99% de la población residente sino también a la industria turística.


Los hoteleros también dijeron que era importante que todos empezáramos a apreciar más a los turistas y de asegurarnos que todos pongan su granito de arena para que se vayan de la isla felices y contentos. Al mismo tiempo dijeron que era importante reducir su dependencia de los tour operadores y de empezar a comercializar la isla directamente y de negociar acuerdos con las líneas aéreas para que traigan a clientes potenciales a la isla.


Al leer los informes sobre la Junta de los hoteleros, fue alentador ver que por fin se han sumado a lo que la AETEB ha estado diciendo durante años y que debería ser el camino a seguir para el turismo en la isla. Las escasas inversiones por parte de las autoridades públicas en las zonas turísticas de la isla han sido durante años totalmente inadecuadas. Las autoridades utilizan las recaudaciones de impuestos creados por el turismo en cualquier cosa en lugar de mejorar las carreteras, los desagües, los pavimentos, la iluminación de las calles, la recogida de basuras, la seguridad, la vigilancia policial y la calidad del medio ambiente en las áreas turísticas. Incluso los fondos de un plan reciente que anunció el Gobierno Balear y que estaba destinado a ayudar a los Ayuntamientos de la isla a invertir en las zonas turísticas, ha sido aprovechado por los Ayuntamientos para cumplir promesas electorales. El dinero se ha utilizado para construir cosas como piscinas en zonas residenciales a más de 5 Km. de distancia del hotel más próximo, en lugar de hacer parques o instalaciones deportivas a una distancia que se pueda hacer andando desde los hoteles, que es adonde deberían ir las inversiones. Este mal uso por parte de las autoridades públicas en la isla de fondos públicos destinados al turismo tiene que terminar y deben empezar de inmediato a gastarse el dinero en las zonas turísticas donde es tan necesario, si queremos hacer revivir alguna vez nuestra economía turística.

La AETEB lleva argumentando desde hace siglos que reducir nuestra dependencia de los tour operadores es la única forma de seguir adelante con el turismo en Ibiza. Son los tour operadores los que presionan por el "Todo Incluido" en los hoteles. Son los tour operadores los que supuestamente animan a participar en "pub crawls" o excursiones "Todo Incluido", por los lucrativos ingresos que obtienen con las comisiones. Son los tour operadores los que según los informes animan a sus clientes a hacer lo que quieren en algunas de nuestras zonas turísticas, creando así una mala imagen de la isla, lo que hace que se desanimen muchos turistas de más calidad. También son los tour operadores los que están diciendo, precisamente ahora, que Ibiza está llena, para poder desviar a clientes potenciales a otras zonas turísticas como Turquía, donde probablemente ganan más dinero.


Debemos comercializar Ibiza directamente y de manera efectiva ya que es la única forma para asegurarnos un flujo constante del tipo de turismo que queremos y necesitamos que visite la isla durante todo el año. Sólo si aumentamos este tipo de turismo y atraemos a la isla gran número de turistas que no están controlados por los tour operadores, seremos capaces de parar todas las dudosas prácticas y ofertas comerciales que están funcionando actualmente tanto en hoteles como en la oferta turística complementaria. Si logramos esto realmente podremos crear una experiencia turística de calidad, conveniente para todo los tipos y edades de turismo en la isla.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...