Christopher Langley Kirke - Los tour operadores siguen haciendo "pub crawls" en Sant Antoni

 

Sant Antoni, 4 de septiembre de 2004

 

Desde el principio de la temporada, hemos visto que los tour operadores siguen haciendo "pub crawls" en Sant Antoni. En principio los hicieron de una forma discreta, con los guías sin uniforme y con pequeños grupos de turistas, pero desde julio, los "pub crawls" son igual de visibles que siempre por las calles de Sant Antoni. Grupos de 30 o 50 personas, bien bebidos y haciendo gamberradas por las calles y con los guías delante, pasando por los bares que siempre han hecho "pub crawl" y que están dispuestos a pagar para tener estos clientes un cierto tiempo en sus establecimientos. Justamente son estos bares que hacen "pub crawls", los mejor situados y equipados dentro del pueblo. ¡No necesitan pagar tour operadores para tener clientes ya que todas las noches pasan miles de turistas enfrente de sus puertas!


Se rumorea que algunos tour operadores ya han introducido nuevas formas de "pub crawl" y competencia desleal en la oferta complementaria. Parece que hay algunos tour operadores que están cobrando una cierta cantidad de dinero a principio de verano para poder ser un bar recomendado por este tour operador y que algunas noches les llevan grupos de clientes al bar. Si a final de verano el tour operador ha llevado un cierto numero de clientes al bar, este supuestamente tiene que pagar otra cantidad adicional al tour operador como comisión. ¡¡Qué negocio!! Al final este nuevo sistema de pagar a los tour operadores para tener clientes es nada más que un "pub crawl" disimulado y una competencia desleal a los demás establecimientos de entretenimiento de Sant Antoni.


Hace tiempo que también se rumorea de la existencia de una pulsera de descuento y bebidas gratis en ciertos bares del pueblo y que algunos de los tour operadores la estaban vendiendo a sus clientes. Finalmente una pareja de turistas británicos nos contaba cómo funciona este nuevo sistema de competencia desleal y nos dejaba su pulsera como prueba, además de manifestar su descontento.


Esta pareja fue a su "meeting" de bienvenida el domingo por la mañana y los guías les ofrecieron la posibilidad de comprar por tres euros una pulsera con los nombres de nueve conocidos bares estampados en ella. La guía proponía llevar a sus clientes a todos estos bares el domingo por la noche y hacer juegos y concursos en cada uno de ellos. También, por lo que nos contaron los turistas, cada uno recibía una bebida gratis por cada consumición comprada en estos nueve establecimientos el domingo por la noche, o cuando volvieran a estos establecimientos cualquier otro día de sus vacaciones.


Parece que esta pulsera es el nuevo modo para que los tour operadores ganen dinero de sus propios clientes y de los bares inscritos en la pulsera. Y no nos sorprenderíamos de que los bares, además de dar una bebida gratis a cada cliente que tenga la pulsera, también paguen alguna comisión a los tour operadores por estar incluidos en la pulsera y en este nuevo sistema de competencia desleal en la oferta complementaria en Sant Antoni.


Si las empresas más fuertes del pueblo y con las mejores conexiones políticas no dejan de hacer este tipo de competencia desleal, ¿cómo queremos que los otros bares no hagan 2 por 1 u otro tipo de super oferta? Al final resulta que el ayuntamiento de Sant Antoni no ha controlado los "pub crawls", ningún negocio hace el dinero que les toca y además tenemos un desmadre de borrachos cada noche en Sant Antoni.


Había ordenanzas nuevas para aplicar en Sant Antoni y había acuerdos antes del verano de acabar con los "pub crawls" y con todas las formas de competencia desleal en nuestro sector, pero el Ayuntamiento no ha hecho lo suficiente para controlar esta situación que crea mala imagen para toda la isla y la ruina para la oferta complementaria en el pueblo y en la zona de Cala de Bou.


¡Quizás la razón sea fácil de adivinar cuando se saben los nombres de los establecimientos que salen en estas pulseras!

 

langleykirke@gmail.com

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...