Christopher Langley Kirke - El milagro de Benidorm

 

25 de mayo de 2005

 

Por mucho que creamos que Ibiza ha sido siempre un destino especial a la cabeza de todos los cambios turísticos, desarrollos y progresos, tenemos mucho que aprender de otros destinos como Benidorm, especialmente siendo como es un sugestivo destino para turistas del norte de Europa y España a lo largo de todo el año. De ahí que me sorprendí, cuando al hablar con el Ayuntamiento en Benidorm y con la Asociación Hotelera local sobre su actitud con respecto a las vacaciones todo incluido.

Aquí en Ibiza se nos cuenta que es una demanda de los turistas que dicen a sus tour operadores que les vendan vacaciones todo incluido en la isla o no reservarán sus vacaciones en Ibiza. Los hoteleros y las administraciones locales utilizan este argumento como la razón principal para ofrecer vacaciones todo incluido en hoteles con poco más que ofrecer que un buffet de baja calidad, un bar que sirve alcohol también de baja calidad y refrescos en vasos de plástico, una piscina sobrecargada y apenas ningún pasatiempos o actividades deportivas y de entretenimiento.

¿Pero por qué Benidorm es diferente? Hablando con funcionarios de turismo del Ayuntamiento de Benidorm y de la Comunidad de Valencia se me informó que había muy pocos hoteles todo incluido en Benidorm y que sólo un 3% de las plazas hoteleras disponibles se comercializaban como todo incluido. Esto resulta muy favorable en comparación con los 180 hoteles o el 19% de todas las plazas hoteleras que se calcula que son todo incluido en las Baleares en 2005, sin mencionar el 15% o 20% adicional de todos los turistas en Baleares que llegan con paquetes turísticos normales y son convertidos en todo incluido en la recepción del hotel.

Me comentaron que en Benidorm no había ningún control oficial sobre hoteles que ofrecían vacaciones todo incluido, pero parece que los hoteleros están satisfechos vendiendo paquetes de vacaciones normales a turistas alemanes, británicos y españoles durante todo el año y no desean vender vacaciones todo incluido del modo en el que lo han hecho los hoteleros en Ibiza.

Se me comentó que llamara a la Asociación Hotelera local para más información, lo que hice. Sorpresa, sorpresa, la persona que contestó al teléfono en la Asociación Hotelera local dijo lo mismo que me dijeron en el Ayuntamiento de Benidorm. Además me informó del nombre de la única cadena hotelera, según él, que ofrece todo incluido en Benidorm y dijo que en total solo había cuatro hoteles todo incluido entre los más de ciento cuarenta hoteles pertenecientes a la Asociación Hotelera que representaba... Lo comprobé en la página web y esta cadena hotelera tiene de hecho un total de once complejos hoteleros en la zona pero al parecer sólo cuatro de ellos ofrecen vacaciones todo incluido a sus clientes.

Si en Benidorm se trabaja con el mismo tipo de clientes que en Ibiza ¿por qué no existe la misma presión de las agencias de viaje y la misma respuesta de los hoteleros ofreciendo, como aquí, vacaciones todo incluido en Benidorm? La demanda de vacaciones todo incluido no puede ser exclusivamente en Ibiza y las Baleares. Debería existir la misma demanda en toda España y Benidorm debería tener entre el 20 y el 30% de sus plazas comercializadas como todo incluido. A no ser que esta demanda de vacaciones todo incluido realmente no existe y se han provocado en las islas deliberadamente.

No es ir demasiado lejos plantear la hipótesis de que todas las vacaciones todo incluido en Ibiza son un tipo de complot de los propietarios de algunos hoteles junto con ciertos tour operadores para sacar el último euro posible de un hotel que quizás se debería haber renovado hace años. El todo incluido en Ibiza parece ser principalmente una forma de llenar un hotel por unas pocas temporadas más, reduciendo personal, recortando servicios y justificando el uso de la baja calidad de las comidas y bebidas. Aún peor, las vacaciones todo incluido son el camino a seguir por un hotelero para no tener que preocuparse por reestructurar la oferta del hotel en cuestión o de modernizar las instalaciones para que el hotel pueda atraer el mismo turismo que ahora está eligiendo Benidorm en lugar de Ibiza.

Hay algunos hoteles todo incluido de calidad en Ibiza pero la mayoría de ellos son modernos, nuevos, grandes complejos en localizaciones aisladas de la isla y sólo estos ofrecen un tipo de vacaciones al que los turistas están acostumbrados cuando van a otras partes del mundo como el norte de África o Sudamérica. Sin embargo, el problema en Ibiza está en la introducción de las vacaciones todo incluido en hoteles de zonas turísticas consolidadas de la isla, donde los hoteles no están equipados para ofrecer un producto de calidad aunque lo quisieran y en la mayoría de los casos ni siquiera lo intentan. En lugar de esto ofrecen un producto de un nivel inferior consiguiendo beneficios para sí mismos mientras crean unos efectos negativos desastrosos en la oferta turística complementaria, que se compone de bares, restaurantes, cafés, pubs, tiendas y alquileres de coches, etc. de los alrededores de estos hoteles. Si no se lo creen pueden consultar la siguiente página web independiente http://www.holidays-uncovered.co.uk que pone de relieve lo que los turistas piensan sobre todos los hoteles de la isla y en particular sobre los que ofrecen vacaciones todo incluido.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...