Christopher Langley Kirke - No hay ninguna razón para la existencia de hoteles todo incluido

en las áreas turísticas consolidadas de las Baleares

 

Sant Antoni, 2 de agosto de 2005

 

Las vacaciones todo incluido que se ofrecen en Baleares no son los lujosos "paquetes todo incluido de 5 estrellas" que ofrecen prestigiosos hoteles internacionales en países del tercer mundo, donde las infraestructuras, la inseguridad y la falta de oferta complementaria hacen que las vacaciones todo incluido sean prácticamente una necesidad. Cualquiera que trabaja a diario con turistas sabe que esto no es el caso ni en Baleares ni en la mayoría de las áreas turísticas españolas y que las vacaciones todo incluido no son necesarias. Sin embargo, esta temporada estamos experimentando ocupaciones hoteleras del 80-90% en hoteles todo incluido y de sólo un 40% en hoteles normales. Las cifras oficiales del número de plazas hoteleras legales ocupadas en régimen de todo incluido dan un 19% pero no tienen en cuenta la reconversión de turistas normales en turistas todo incluido que tiene lugar en la recepción del hotel después de llegar a la isla. Esta ridícula cifra del 19% tampoco tiene en cuenta las plazas hoteleras ilegales, que representan un 50% más que hay que añadir a las plazas hoteleras registradas legalmente y que también ofrecen paquetes todo incluido, o los apartamentos turísticos que venden servicios todo incluido a sus huéspedes utilizando las instalaciones de hoteles vecinos.

Estos hechos y cifras significan que en las Baleares hay zonas turísticas en las que hasta un 90% de las plazas hoteleras disponibles están ocupadas en régimen todo incluido. Si dudan de estas afirmaciones les recuerdo que un importante hotelero admitió recientemente en Sant Antoni en la prensa local que actualmente se comercializaba el 50% de las plazas hoteleras en el área turística de Cala de Bou como todo incluido.

Asustados por estas cifras y viendo como va el verano 2005, el punto de vista de la mayoria de la gente de la calle y de los que trabajan en turismo, es que las vacaciones todo incluido deberían estar prohibidas en las áreas turísticas consolidadas y no hay un argumento justificable para no controlar el mercado libre de esta forma.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...