Christopher Langley Kirke - Pepe Sala debería tomar medidas rápidas
contra todas las ofertas Todo Incluido de los hoteles

 

Sant Antoni, 18-06-04

 

El Alcalde de Sant Antoni, Pepe Sala, dijo esta semana que haría todo lo que estuviera en su mano para parar los bares Todo Incluido que están funcionando en el pueblo.

Está muy bien pero en la opinión de la Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la Bahía de Portmany, Sant Antoni y Sant Josep, (AETEB), el Alcalde también tiene que tutelar el problema de los hoteles Todo Incluido. Para la mayoría consta que estos hoteles están ofreciendo a los clientes la posibilidad de comer y beber todo lo que quieran entre las 9 de la mañana y las 12 de la noche.

La mayoría de los informes sugieren que los hoteles que ofrecen a sus clientes las opciones Todo Incluido utilizan bebidas alcohólicas sin marca y productos de alimentación de calidad supuestamente inferior, mientras bajan el servicio que ofrecen a los clientes. Esta oferta Todo Incluido en los hoteles se vende al parecer por las agencias de viajes en el mercado del Reino Unido por alrededor de 300€ a la semana por cliente, incluido vuelos. Los hoteles de todo incluido están convirtiendo al parecer a turistas normales, con otros paquetes de vacaciones, en huéspedes Todo Incluido al llegar a Ibiza nada más aparecer en la recepción del hotel, ofreciéndoles un pequeño suplemento por cambiar al Todo Incluido.

Se supone que el bajo precio y la baja calidad de la oferta Todo Incluido en hoteles de toda Ibiza no atrae a la isla a clientes de calidad, sino que parece atraer sólo a gran número de personas con un poder adquisitivo muy bajo. Según parece, estos clientes no abandonan el complejo hotelero, ya que han pagado por adelantado por todo lo que quieren en el hotel y no tienen dinero de bolsillo para nada más. Sin embargo hay rumores sobre conductas antisociales entre huéspedes debido a que el comer y beber sin límite se cobra su precio a los clientes del Todo Incluido en el hotel.

La oferta todo incluido está dañando la imagen de lugares como Sant Antoni de la misma forma que lo hacen los "pub crawls" y los bares Todo Incluido. El Alcalde de Sant Antoni también debería poner freno a este problema y defender la imagen de la ciudad y el resto de los comercios en Sant Antoni.

La Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la Bahía de Portmany, Sant Antoni y Sant Josep (AETEB) pidió a Pepe Sala a principios de mayo que aplicara los mismos impuestos municipales elevados a todos los hoteles Todo Incluido, que han sido aplicados a estos hoteles por el Ayuntamiento de Sant Joan, pero aún no ha hecho nada. En la misma reunión también se le pidió al parecer que condenara públicamente todas las ofertas Todo Incluido de los hoteles y el daño que están haciendo a la industria turística complementaria. Tampoco ha hecho ninguna declaración de este tipo.

Finalmente, se pidió a Sala que presionara al Consell Insular y al Gobierno Balear a elaborar una serie de directrices que rigen a los hoteles que ofrecen paquetes Todo Incluido a los clientes para controlar la calidad y el servicio que prestan. La idea es que un hotel que ofrece paquetes Todo Incluido tiene que atenerse estrictamente a estas regulaciones, una vez que se hayan dictaminado, para que los inspectores turísticos tengan realmente algo que controlar e inspeccionar si las autoridades les mandan alguna vez a controlar estos hoteles. De nuevo, por lo que sabemos, no se ha hecho nada de esto.

Dada la agudeza que Pepe Sala ha demostrado en controlar los bares Todo Incluido en Sant Antoni, también debería tomar medidas rápidas contra todas las ofertas Todo Incluido de los hoteles. Si no, al menos debería explicar públicamente su inactividad con respecto a este problema aún mayor de todos los hoteles Todo Incluido. Sobre todo porque los hoteles Todo Incluido constituyen un problema que está destruyendo gradualmente el resto de la industria turística en el pueblo y en la bahía de Sant Antoni. Está creando gran escasez de turistas y clientes para el resto de la industria turística y es uno de los factores que contribuyen a que ciertos bares sigan manteniendo los "pub crawls" y su propia versión del sistema Todo Incluido, dado que compiten entre ellos por los pocos clientes que quedan en las calles de las áreas turísticas.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...