Christopher Langley Kirke - Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou

 

Cala de Bou, 14 de junio de 2005

 

El Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou es un plan para mejorar un área turística consolidada que ha caído en la decadencia. No es y nunca ha sido diseñado para ser un plan para mejorar el área residencial de Cala de Bou sino que ha sido siempre concebido para centrarse en el área turística a lo largo de las calles Es Calo y Cala de Bou. La falta de fondos ha significado que el Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou se haya tenido que adaptar al concepto principal que era convertir las Calles Es Calo y Cala de Bou en un pasaje peatonal con un acceso limitado para vehículos de servicio público, transporte público y residentes en esta área de Cala de Bou.

El resultado final del Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou se supone que será un bulevar bordeado de árboles con infraestructuras públicas mejoradas por el que será fácil y seguro caminar a todo lo largo de sus 3 kilómetros de longitud. La creación de este bulevar mejorará todo el área turística de Cala de Bou beneficiando a todos los residentes y turistas al convertir a Cala de Bou en un lugar turístico de calidad con una buena imagen turística para corresponder con la de los hoteles, apartamentos, residencias privadas de vacaciones, casas residenciales, tiendas, bares, cafeterías y restaurantes ubicados en esta área.

Cuando se pregunta a los turistas de Cala de Bou, responden que les entusiasman los hoteles, les gusta la diversa oferta complementaria alrededor de los hoteles, aman las playas y el hecho de que la franja costera no haya sido totalmente destruida por cemento como en otras áreas de la isla, pero todos se quejan de los peligros y las dificultades de caminar por el área de alrededor de sus alojamientos y en particular el lamentable estado de las calles Es Calo y Cala de Bou. El 70% de los turistas nunca se aventuran a ir mas lejos de un kilómetro de su hotel o alojamiento, estando bastante satisfechos con sus alrededores inmediatos. Sin embargo, en Cala de Bou esto es en este momento un ejercicio que pone en peligro la integridad física, principalmente porque los camiones de reparto, autobuses públicos, taxis, transportes turísticos y residentes del área Port des Torrent de Cala de Bou, que utilizan la calle Es Calo como un atajo en lugar de ir por la Avenida Sant Agustín a sus casas, cerca de la Ferretería Cala de Bou conducen a velocidades peligrosas a través del área turística ignorando tanto las señales de tráfico como la circulación.

Las aceras son ridículamente estrechas a lo largo de las Calles Es Calo y Cala de Bou y muchas veces están bloqueadas por postes de luz, cabinas telefónicas y contenedores de basura, mientras que el bordillo es demasiado alto para ir siempre subiendo y bajando y no hay nada previsto para cochecitos de niños o sillas de ruedas. Esperemos que todo esto sea cosa del pasado una vez que el Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou se haya terminado y Cala de Bou se haya convertido en una moderna área turística de calidad que esté abierto todo el año.

Aunque hay muchos más problemas que afectan tanto a las áreas turísticas como las residenciales de Cala de Bou no son cosas que se deberían incluir en el actual Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou. Los problemas de las pésimas condiciones en las que se encuentran muchas de las calles de acceso y de áreas residenciales de Cala de Bou, el caos y la velocidad del tráfico que circula a lo largo de la Avenida Sant Agustín, la falta de adecuadas instalaciones de aparcamiento, la falta de taxis y el escaso servicio de transporte público tanto para residentes como turistas son todo parte de una larga lista de problemas que necesitan dirigirse al Ayuntamiento y tanto las asociaciones de comerciantes, como hoteleros y residentes deberían presionar al Ayuntamiento para que invierta mas en una de las mas importantes áreas turísticas del municipio de Sant Josep. Por supuesto que Cala de Bou necesita centros deportivos, centros juveniles, salas de conferencia, centros culturales, guarderías, servicios sanitarios, una oficina de correos y muchos más parques y espacios verdes. Sin embargo se debería luchar por estas mejoras sin intentar destruir o desviar dinero del único plan de inversión que el área ha logrado conseguir en los últimos 20 años. El Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou no es perfecto y la falta de fondos significa que sólo se pueden conseguir unas metas limitadas, sin embargo hay lo que hay y cuando esté terminado, si el Ayuntamiento consigue completar al menos el 70% de lo que eran los planes iniciales, será una gran mejora para todos los que viven, trabajan y visitan Cala de Bou.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...