Christopher Langley Kirke  -  El Plan de excelencia turística de Cala de Bou

 

Cala de Bou,  9 de mayo de 2011

 

Cuando nació el Plan de excelencia turística de Cala de Bou yo y muchos empresarios del sector de la oferta turística complementaria de la zona teníamos mucha ilusión porque el concepto de convertir las calles comerciales de la zona turística de Cala de Bou en un boulevard casi libre de tráfico nos parecía una decisión muy acertada. El embellecimiento de las calles Es Caló y Cala de Bou, para que los turistas y residentes pudieran disfrutar caminando en un entorno
bonito a lo largo de los tres kilómetros de esta zona turística, era un concepto que conjuntamente con la creación de parkings, zonas verdes e instalaciones socio-culturales y deportivas garantizaban la mejora y el sostenimiento de la industria turística de Cala de Bou dándonos una oportunidad de resaltar esta zona cara al turismo familiar y de más calidad.

Mientras los conceptos del plan de excelencia de Cala de Bou siempre han sido buenos, la aplicación ha sido muy mala. El plan, a mi parecer, fue “secuestrado” por el antiguo equipo de gobierno en Sant Josep y el gerente de la obra, que se empeñó en usar diseños y materiales para la construcción del boulevard muy costosos en relación a los fondos que se disponían y poco prácticos y casi imposibles de manejar por el constructor para que la obra quedara bien.

Después de las últimas elecciones el equipo de gobierno en Sant Josep cambió. En principio tuvimos confianza en que el nuevo Alcalde, Sr Josep Marí Ribas, iba a redirigir el Plan de Excelencia por un buen camino porque él fue uno de los políticos que inició el concepto del Plan de Excelencia y conocía bien los diseños y objetivos iniciales que las autoridades “vendían” a los comerciantes, vecinos y hoteleros de la zona en una reunión en el Hotel Pinet Playa.

Tristemente no fue así y en mi opinión el presente equipo de gobierno ha cambiado el concepto del plan de excelencia y han hecho cambios y modificaciones de forma arbitraria y sin previa consulta a los sectores afectados que han empeorado el Plan dejando una de las zonas turísticas más importantes de Sant Josep en un estado lamentable. No es suficiente un rápido pintado de las jardineras especialmente cuando está hecho tan rápido y mal que aun puedes ver las manchas de "grafiti" debajo de la pintura.

En mi opinión lo que se ha hecho hasta ahora ha sido más bien una “chapuza” que un plan de excelencia. Yo y mucha gente que vive y trabajan en la zona apoyamos lo que ha dicho Vicente Portas en su carta “Groucho Marx de campaña en Cala de Bou”. Merecemos una correcta pavimentación de la calle Es Caló y Cala de Bou, y de todas las calles y carreteras de la zona. Necesitamos más seguridad y limpieza. Pensamos que es posible que un día las autoridades hagan un correcto mantenimiento de la zona turística todo el año.

Pero es más importante que, antes de anunciar más proyectos para la zona de Cala de Bou financiados con dinero público (nuestros impuestos), los políticos, sean del color que sean, tengan prioridad en terminar correctamente el Plan de Excelencia para que se quede igual que en las fotos simuladas que nos mostraron en su momento, que era lo que nosotros queríamos... y no es lo que hay hoy.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...

Cala de Bou...