Christopher Langley Kirke - El plan global de Cala de Bou

 

Cala de Bou, 15 de junio de 2007

 

La vida da muchas vueltas y en cada esquina hay una sorpresa esperando, o quizás una experiencia divertida o alegre para disfrutar. Creo que “Agustinet” (Josep Marí Ribas), el nuevo alcalde de Sant Josep, comparte esta filosofía. Quizás “Agustinet” esté saboreando la ironía de que él va a asumir el mando de su pueblo durante las últimas fases de ejecución del plan de excelencia turística de Cala de Bou y va a verlo acabado como alcalde, cuando hace casi siete años fue él, como Conseller de Turismo del Pacto en el Consell de Ibiza y Formentera, el que ayudó más que nadie a impulsarlo.


El bulevar, que ahora está tomando forma, fue propuesto por “Agustinet” después de consultar con la industria turística de Cala de Bou. Ya estaba en la primera presentación de un esperanzador plan global para la zona. El Consell buscó inversiones públicas entre las autoridades pertinentes para conseguir su renovación urbanística.

Si lo recuerdo bien, este plan global de “Agustinet” hablaba de una serie de inversiones en infraestructuras y una reordenación del tráfico en toda la zona, desde Es Puet hasta Port des Torrent. Proyectaba la construcción de instalaciones deportivas, un centro polivalente, un centro cultural, un centro de juventud y muchos espacios verdes, así como aparcamientos para turistas y residentes.

El plan reconocía que el foco económico de la industria turística de Cala de Bou eran las calles Es Caló y Cala de Bou. La idea central era hacer un bonito bulevar con jardines y muchas facilidades para los peatones, desviando el tráfico local, los autobuses y los taxis por la Avenida Sant Agustí. Así se impulsarían las calles Es Caló y Cala de Bou como foco económico y turístico.

A mi entender, el plan de “Agustinet” evitaba el error en que han incurrido las autoridades en zonas como S'Arenal de Mallorca, donde han construido un paseo marítimo por la franja costera. Allí las nuevas zonas comerciales han hecho desaparecer los negocios en la antigua calle principal.

Me parece que el plan global de Cala de Bou de “Agustinet” hablaba de regeneración de la naturaleza de la franja costera y no de paseos marítimos, reconociendo que era la multitud de pequeñas calas, la vegetación y las zonas rocosas lo que hacía Cala de Bou diferente, y quizás más atractivo que Sant Antoni.

Celestí Alomar, entonces Conseller de Turismo del Pacto, visitó Cala de Bou por invitación de “Agustinet” antes de las elecciones de 2003. Prometió invertir las sumas suficientes para realizar gran parte del plan global de Cala de Bou. Unas noticias bien recibidas por toda la industria turística de la zona. El problema fue que “Agustinet” no fue elegido como alcalde de Sant Josep en 2003 y el PP ganó los elecciones para el Gobierno Balear.

Durante cuatro años la industria turística de Cala de Bou ha visto que se invertía mucho dinero en otras zonas de la isla. Quizás era el que Celestí Alomar pensaba destinar a Cala de Bou. Con el PP gobernando el Ayuntamiento de Sant Josep, no han sido capaces de conseguir más inversión para Cala de Bou en cuatro años que los tres millones de euros que han llegado justo antes de las elecciones. Han servido para hacer al menos el bulevar del plan de excelencia turística, pero todo el resto del plan global de “Agustinet” ha quedado en el olvido.

Ahora, con “Agustinet” de alcalde de Sant Josep y Xicu Tarrés de Presidente del Consell, con el apoyo de gente que ama Ibiza y la naturaleza de la isla, es el momento idóneo para sacar del cajón el plan global de Cala de Bou y las actas de las reuniones que tuvimos con las autoridades relevantes en su momento, para recordarles lo que pueden hacer por los residentes y por la industria turística de Cala de Bou.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...