Christopher Langley Kirke - Prohibir por ley las vacaciones todo incluido

 

Ibiza, 4 de agosto de 2005

 

Recientemente he consultado con muchos empresarios de la oferta complementaria y el punto de vista de la mayoría es que las vacaciones todo incluido deberían estar prohibidas en las áreas turísticas consolidadas y no hay un argumento justificable para no controlar el mercado libre de esta forma.

Cuando el mercado libre crea un producto que no es beneficioso o perjudicial para la mayoría de la sociedad las administraciones intervienen. Aunque el libre mercado haya creado las vacaciones todo incluido, están dañando la estructura de la sociedad de Baleares, amenazando el nivel de vida de los residentes en las islas, aumentando el desempleo y conduciendo al cierre de negocios en la oferta complementaria, lo que llevará posiblemente a una degradación social. Hay una demanda pero a largo plazo las vacaciones todo incluido destruyen la oferta complementaria y la intervención en el mercado libre prohibiendo las vacaciones todo incluido se puede justificar fácilmente porque esta intervención beneficiaría a la mayoría.

Una intervención de este tipo no es nada nuevo, las administraciones intervienen constantemente en el libre mercado, así que podrían hacer lo mismo en el caso de las vacaciones todo incluido y prohibir este producto turístico en las Baleares. En el pasado las administraciones han intervenido en el mercado libre paralizando por ley la creación de nuevas plazas hoteleras. En este momento ciertos Ayuntamientos tienen en vigor restricciones para detener la creación de nuevas "actividades clasificadas" como bares café concierto, mientras el Gobierno Balear está interviniendo para paralizar el establecimiento de hiper-centros en la isla. El Gobierno Balear hace esto con toda la razón del mundo para proteger las cadenas de supermercados locales más pequeñas de la isla. ¿Por qué están ahora tan reticentes a hacer lo mismo con las vacaciones todo incluido? ¿Es la influencia que tienen los hoteleros que manejan las vacaciones todo incluido en las Baleares lo que reprime al Gobierno Balear a actuar y convertir en ilegal la oferta de vacaciones todo incluido en las áreas turísticas consolidadas?

La mayoría de los hoteles independientes de tamaño pequeño o mediano en las áreas turísticas consolidadas necesitan a la oferta complementaria para resultar atractivos para los turistas potenciales tanto como viceversa. Si queremos conseguir una temporada turística más larga, los hoteleros tienen que colaborar con la oferta complementaria y la administración debería promocionar y ayudar a ambos sectores de la industria turística por igual.

Fuera de temporada la oferta de sol, arena y playa ya no es válida por sí sola y a consecuencia la industria turística en las islas, más en los casos de Ibiza y Formentera en donde no hay ninguna otra industria, necesita la oferta complementaria para resultar atractiva. Si los hoteles ofrecen en temporada alta vacaciones todo incluido y retienen gran número de turistas en los complejos hoteleros, como ocurre ahora, quitan a la oferta complementaria su base de existencia y las Baleares nunca podrán ser un destino turístico atractivo durante todo el año.

langleykirke@gmail.com

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...

Propuesta de reglamento para la modalidad "Todo incluido"...