Christopher Langley Kirke - El Puerto de Sant Antoni se agrandará con el PTI

 

Sant Antoni, 27-08-04

La nueva ley del Plan Territorial Insular, el PTI, tiene prevista la ampliación y la reorganización del puerto de Sant Antoni, para que pueda hacer frente a un aumento tanto del tráfico comercial como de los Ferrys de pasajeros. Al mismo tiempo se prevé en el PTI también una nueva estación marítima y el puerto probablemente se aumentará para que no se produzca ningún inconveniente entre la actividad comercial y los barcos de recreo.

Se estudiarán las corrientes de agua en la bahía para mantener la calidad del agua y habrá modificaciones del dique bajo el nuevo PTI para detener las grandes olas que rebasan a veces el actual dique cuando hay tormentas fuertes en ciertas épocas del año.

Bajo el PTI está previsto abrir un enlace de carretera con el norte de la ciudad, para que el mayor número de vehículos comerciales que utilizarán el puerto puedan llegar a la carretera de Ibiza sin pasar como hasta ahora por el paseo de las fuentes. Hace unas pocas semanas se pudo escuchar al Alcalde de Sant Antoni en la radio hablando de este nuevo enlace de carretera. Al mismo tiempo parecía insinuar que las autoridades quizás construirían un túnel bajo los bloques de apartamentos cerca del puerto para llegar a la rotonda cerca del cementerio y después conectar con la circunvalación del norte de la ciudad y a continuación con la carretera de Ibiza - Sant Antoni.

Bajo el PTI también está prevista una reorganización de la franja costera desde el puerto hasta Cala Gració. Esto probablemente significa que las autoridades quieren retomar los planes, anteriormente rechazados por los residentes, de construir un paseo a todo lo largo de esta franja costera.

El PTI también recalifica el gran espacio abierto en el área de Ses Variades, cerca del puerto, como terreno edificable, por lo que se podría ver como la familia Matutes inicia su proyecto de construir apartamentos de lujo y un puerto deportivo en esta área, en lugar de crearse un parque y un área de recreo como piden muchos residentes de la ciudad.

El aumento del puerto en Sant Antoni podría producir un conflicto de intereses. Las compañías de Ferrys y las compañías de transporte marítimo pueden ahorrar muchos gastos de combustible al atracar en Sant Antoni en lugar de en la ciudad de Ibiza, ya que estas instalaciones están a menor distancia de los puertos de la península de donde salen. Sin embargo, este aumento del comercio y tanto el tráfico marítimo como terrestre requiere un aumento del tamaño del puerto y todos los enlaces de carreteras antes mencionados y esto cambiará la naturaleza de la Bahía de Portmany. En mi opinión, un aumento del uso comercial del área del puerto reducirá el atractivo de toda la bahía en términos turísticos, ya que incrementará el tráfico de todo tipo además de producir ruido y polución mientras perjudica el atractivo y la utilidad de la única playa grande que tiene Sant Antoni.


Sant Antoni debería convertirse en un centro de embarcaciones de recreo para la isla, lo que atraería a la ciudad a turismo náutico de calidad. A los ferrys y buques mercantes se les debería obligar a utilizar el puerto de Ibiza, porque éste ya esta en una fase de expansión y reorganización, además de tener capacidad para manejar más tráfico marítimo y de que tiene mejores enlaces de carreteras con toda la isla.


No es que quiera dudar de la integridad de los que han diseñado el nuevo Plan Territorial Insular, pero los planes del PTI respecto al puerto de Sant Antoni parecen ser muy cortos de vista. De nuevo, parecen diseñados para favorecer los deseos comerciales de unos pocos hombres de negocios poderosos de la isla, que supuestamente monopolizan el comercio marítimo entre la isla y la península y que están ansiosos de reducir costes y de utilizar el puerto de Sant Antoni a expensas del resto de los residentes de Sant Antoni.


La industria turística en Sant Antoni y los residentes se beneficiarían, en mi opinión, más de un PTI que aumentara el potencial turismo náutico del área del puerto y desviara todos los grandes ferrys de pasajeros y la actividad comercial a Ibiza y que exigiera y protegiera medioambientalmente lo poco que queda de la costa natural de la que fue descrita en su día como "¡la bahía natural más bella del Mediterráneo!"

langleykirke@gmail.com

Transporte marítimo...

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...