Christopher Langley Kirke -

Algunos restaurantes optan por participar en el todo incluido

 

Sant Antoni, 27 de agosto de 2005

 

La semana pasada, un representante de la Asociación de Restaurantes comentó en una entrevista en la radio que estaba estudiando trabajar con ciertos hoteles. La idea es ofrecer vales a fin de que los clientes pudieran pagar un precio fijo por sus vacaciones en un hotel de la isla en el que estuvieran incluidas las comidas en ciertos restaurantes preseleccionados.

Este "todo incluido" fue justificado por la Asociación de Restaurantes al parecer argumentando que el sistema de vales existe en dos o tres zonas turísticas y que el turista obtendría una mejor calidad en el restaurante que en el hotel. Parece que optar por este sistema permitiría a los hoteles sin suficientes infraestructuras e instalaciones ofrecer vacaciones "todo incluido" normales mediante este paquete modificado.

Mientras que la Asociación de Restaurantes parecía estar satisfecha con esta idea, la Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la Bahía de Portmany, Sant Josep y Sant Antoni, AETEB, está alarmada por este concepto. Nos parece más bien que es una forma de aumentar la cantidad de turistas todo incluido en la isla y no una forma de controlar este tipo de oferta. En opinión de muchos pequeños comercios del sector de la restauración y el entretenimiento, esta práctica es parcialmente responsable de destruir su negocio.

Parece que sólo ciertos bares y restaurantes se beneficiarán del sistema. Y, por cierto, ¿quién decide que restaurantes se incluyen en él? ¿Hay que pagar comisiones a hoteleros o tour operadores? ¿Cuánto recibirá el restaurante por cada vale? ¿Será suficiente para asegurar la calidad? Se comenta que en ciertos hoteles se venden vacaciones "todo incluido" por un precio tan ridículo como 19 euros al día.

Al final, esto parece sólo otra forma de monopolizar a los clientes por parte de algunos hoteleros, algunos tour operadores y algunos restaurantes: los que formen parte del sistema de vales propuesto.

En nuestra opinión, la única forma de seguir adelante para tener un turismo sano y sostenible en la isla es que se pare este tipo de monopolio y control de los turistas, a fin de que puedan ir a donde les apetezca. Y que toda la industria de restauración y entretenimiento compita en igualdad de condiciones por los clientes en una situación de libre mercado.

Para más información sobre la AETEB:

Christopher Langley Kirke

e-mail: langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...