Varias asociaciones - Sobre el “todo incluido”

 

Ibiza, 21 de junio de 2005

 

Diferentes sectores de la oferta complementaria (Restauración, Cafeterías, Comerciantes, Mayoristas de alimentación, Bares, Concesionarios de playas, que representan más del 95% de la generación de empleo) hemos sufrido en los últimos ejercicios unas acusadas bajadas en facturación. Por diversas encuestas realizadas a nuestros asociados hemos constatado que la gran mayoría de empresarios relacionan esta caída con el aumento en nuestro destino de la práctica del “todo incluido”.

Por otra parte se ha demostrado que el turista que opta por esta modalidad de paquete turístico tiene un gasto muy reducido en destino, lo que supone un motivo de gran preocupación en todos nuestros sectores debido a que al ser de reducido poder adquisitivo agota sus recursos con el “todo incluido” en perjuicio de la oferta complementaria exterior.

Además el cliente de “todo incluido” está poco motivado en salir del hotel ya que en un principio lo tiene todo ya pagado en origen. En consecuencia al afectar a la movilidad del turista en destino, evidentemente redundará en un menor gasto turístico general tanto a la hora de ir a un restaurante, comprar productos de regalo o disfrutar de los diversos servicios de playa.

Cabe reseñar también la poca satisfacción del cliente “todo incluido” a la hora de valorar la calidad de los servicios tanto de la comida como de la bebida que les ofrecen en los hoteles hospedados con “todo incluido”. Esto hace que nuestros visitantes al quedar descontentos den una mala imagen del producto “Ibiza”.

De seguir el sector hotelero por este camino, veremos muy pronto cómo van cerrando locales, especialmente los más próximos a los hoteles con la consiguiente pérdida de numerosos puestos de trabajo.

La moratoria de creación de nuevas plazas turísticas aprobada hace algunos años por el Govern, tendría que haber ido acompañada de un programa de renovación por ley de toda la planta hotelera. O en su caso la creación directamente de nuevas ofertas hoteleras. Esto no ha sido así y ahora nos encontramos con muchas plazas turísticas que no son competitivas por su baja calidad, porque carecen de aire acondicionado, televisión vía satélite, etc. Todo esto hoy en día es imprescindible para que un cliente quede satisfecho.

Por lo antes reseñado debemos preguntarnos todos, si un destino será atractivo lleno de locales cerrados y sin oferta complementaria dando lugar a una zona con muy mala imagen, descuidada y con progresivo deterioro. Nosotros evidentemente creemos que no.

La solución pasa precisamente por aprovechar la oferta complementaria existente, como atractivo adicional y que haga que nuestro destino turístico sea más competitivo ofreciendo un producto de calidad: con hoteles bien equipados y una oferta complementaria variada, de calidad y con precios competitivos. El sentido común avala esta solución.

En conclusión la oferta “todo incluido” no tiene razón de ser en zonas turísticas consolidadas como las nuestras y con una oferta complementaria muy extendida y selecta.

Como consecuencia de todo lo mencionado nos vemos en la necesidad de rechazar rotundamente la modalidad de “todo incluido” por atentar contra el futuro de nuestras empresas, así como con el bienestar general de empresarios y trabajadores.

Un destino turístico debe ser construido entre todos (Hoteles y Oferta Complementaria) y no unos contra otros como parece que se está enfocando en este momento. Estamos convencidos que intentando eliminar oferta complementaria, nuestro destino turístico no será atractivo para nadie.

Asociación Alojamientos turísticos - Pimeef : Antonio Ramón

Asociación Concesionarios Zona Marítimo Terrestre : César Jerez

Pimeef Asociación Comerciantes La Marina : Vicente Ferrer

Asociación de Comercio - Pimeef : Francisco Ramón

Asociación Entretenimientos Turísticos de la Bahía y Sant Antoni : Christopher Langley Kirke

Asociación Bares, Restaurantes y Cafeterías : Eduardo Duque

Pimeef Asociación Empresarios de Comercio de Sant Antoni : Joan Torres

 

Eivissa - Ibiza...

Artículos de Christopher Langley Kirke...