Christopher Langley Kirke - El “Todo Incluido”
es una amenaza para la oferta complementaria

 

Sant Antoni 07-08-04

Pedro Matutes, el representante de los hoteleros, está equivocado cuando afirma que el “Todo Incluido” no es una amenaza para la oferta complementaria.

En opinión de la Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la Bahía de Portmany, Sant Antoni y Sant Josep, (AETEB), Matutes y todos los hoteleros que optan por el “Todo Incluido” están minando al resto del sector turístico, así como a los hoteleros que están luchando contra los Tour Operadores para evitar incluir este sistema en sus hoteles.

Son empresarios como Matutes los que deberían haber dado ejemplo rechazando este sistema para la isla ya que ellos tienen el poder económico y el peso político suficiente para hacer frente a esta presión de los Tour Operadores y sin embargo parecen haber sido los primeros en rendirse y dejar en manos de los Tour Operadores la decisión de lo que se hace en nuestra Isla.

El hecho de adoptar este sistema significa que hoteleros pueden reducir personal (sistema de “self-service”) y justificar el uso de productos de baja calidad. También parece que sin tener que invertir en mejora de sus instalaciones y servicios, el simple hecho de ofrecer “Todo Incluido” garantiza que los Tour Operadores paguen un precio más alto que para un Hotel que ofrece pensión completa aunque tenga un nivel de calidad más alto y mejor servicio.

La AETEB calcula que actualmente un 30% de las camas existentes en la isla ya son “Todo Incluido”. Se está fomentando activamente que los demás clientes que llegan a estos hoteles con un paquete básico se pasen a “Todo Incluido” pagando un pequeño extra que lo hace realmente irresistible.

Lo peor de todo es que actualmente los pequeños hoteleros están sufriendo la amenaza de los Tour Operadores de que si no aplican el sistema “Todo Incluido” en sus hoteles para la próxima temporada mandarán a sus clientes a otro lugar.

La permisividad de los hoteleros como Matutes que apoyan el sistema “Todo Incluido”está incrementando la presión sobre estos hoteleros a seguir su ejemplo.

Matutes nunca ha estado más lejos de la realidad cuando afirma que la razón de que los turistas opten por el sistema “Todo incluido” es porque están cansados de los precios abusivos que se cobran en Ibiza. Tal vez Matutes piensa así porque los sitios por los que él se mueve son los lugares frecuentados por la “Jet Set” de Ibiza, los cuales nos parece muy bien que existan porque también existe un mercado para ellos, pero tal vez no estaría nada mal que salga de su burbuja y se dé una vuelta andando por las zonas en donde están la mayoría de su hoteles “Todo Incluido”, como Cala Llonga, Platja de´n Bossa, Es Canar, Portinatx, Sant Antoni y Cala de Bou y así se dará cuenta de los precios existentes en realidad.

En la zona de Cala de Bou, en particular, el problema es claro: durante todo el verano hay 4.000 turistas menos usando bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, etc., ya que se pasan el día y la noche en sus hoteles “Todo Incluido”. Es lógico que un turista que ha pagado por “Todo incluido” quiera aprovechar al máximo lo que ha pagado, aunque sea de baja calidad, pero eso no significa que lo disfrute ni que le quede un buen recuerdo de sus vacaciones. Las restantes 8.000 camas durante los primeros tres meses de verano no se llenaron porque los Tour Operadores llenan primero los Hoteles “Todo Incluido”. Los pocos turistas que salen de su hotel notan en seguida la buena relación calidad-precio que existen en la oferta complementaria en Cala de Bou.

“Todo Incluido” no es un sistema diseñado para un lugar como Ibiza y empresas como Matutes no deberían haber iniciado jamás este sistema en la Isla. La oferta complementaria es buena, variada, extensa y a precios más que razonables pero está sufriendo una muerte lenta y dolorosa causada en gran parte por un sistema que sólo beneficia a los Tour Operadores y a grandes cadenas hoteleras.

También queda claro que el peso político de estas cadenas hacen también torcer el brazo de los que dicen representarnos a todos y luchar por el bien común ya que no van a mover ni un dedo para detener este arrasador sistema y defender así a la mayoría de los pequeños empresarios de la Isla.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...