Christopher Langley Kirke - Vuelos de invierno con descuento de GB Airways

Sant Antoni 05-06-04

Mientras el director de la compañía, John Patterson, presentó oficialmente el inicio del servicio de GB Airways con cinco vuelos de Londres a Ibiza a la semana, confirmó oficialmente lo que la Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la Bahía de Portmany, Sant Antoni y Sant Josep, (AETEB), indicó ya hace aproximadamente tres meses, y es que su compañía no tenía de momento intención de llevar a cabo un servicio en invierno de al menos dos vuelos por semana, como se anunció a principios de año por los políticos locales. Patterson dijo al parecer que las rutas no serían viables porque no había suficientes hoteles de calidad abiertos para crear demandas turísticas de vuelos en invierno.


Esto supone una bofetada en la cara de IBATUR, la agencia de promoción turística del Gobierno Balear y para Pere Palau, el Presidente del Consell Insular, y para todos los ibicencos que han dado a GB Airways más de 120.000€ de los contribuyentes para gastarse entre 2004 y 2006 en promocionar los vuelos de GB en el Reino Unido con la idea de que volarían durante todo el año. En lugar de esto parece que GB ha utilizado este dinero para lanzar lo que es simplemente otra opción de vuelo barato de verano que solo opera los principales meses del verano y que en principio sólo costará 99€ por vuelo.


Pere Palau apareció para salvar su cara diciendo que esperaba que la compañía empezaría en 2005 con vuelos en marzo o abril y que seguirían por lo menos hasta octubre o noviembre. Sin embargo, parece que no existen obligaciones contractuales que puedan obligar a que GB Airways a cumplirlo. Al final sigue pareciendo como si el Gobierno del PP haya utilizado nuestro dinero para subvencionar un servicio de vuelos de verano que sólo operarán cuando de todos modos hay una gran demanda de vuelos. Los políticos al parecer han utilizado nuestro dinero para subvencionar un servicio de vuelos que es comercialmente viable sin fondos gubernamentales y que se podría haber financiado sólo produciendo buenos beneficios, sobre todo si GB Airways no ha tenido intención de prestar este servicio también fuera de temporada.


GB Airways ha añadido el insulto a la injuria al decir que no pueden volar en invierno porque no hay suficientes plazas hoteleras de calidad en la isla. Un portavoz de los hoteleros ha resaltado al parecer, que ya hay suficientes hoteles de buena calidad abiertos durante todo el año y que estos podían alojar fácilmente entre doscientos y trescientos pasajeros que aterrizarían en la isla si GB Airways trajese dos vuelos por semana durante todo el invierno a Ibiza.


También la AETEB sabe por su encuesta hecha a los turistas y residentes locales a fin de conseguir vuelos regulares en invierno, que hay suficiente demanda para llenar en invierno varios vuelos por semana, no sólo dos a la semana como se supone que facilitaría GB Airways. Dada esta situación, parece poco creible que GB Airways utilice la excusa de la falta de demanda como la razón para cancelar sus vuelos de invierno.


¿Qué otro motivo podría estar posiblemente detrás de su decisión de cancelar los vuelos en invierno? ¡Pere Palau debería estar exigiendo ahora a John Patterson que le conteste alguna que otra pregunta!

langleykirke@gmail.com

Volver al índice de Chris Langley Kirke...

Transporte aéreo...