Christopher Langley Kirke - Vuelos del Reino Unido a Ibiza durante todo el año

 

Sant Antoni, 2 de abril de 2004

 

A la Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la Bahía de Portmany, Sant Antoni y Sant Josep (AETEB) nos ha llegado el rumor de que GB Airways, aún antes de empezar con su nueva ruta área de verano a Ibiza, ha abandonado sus planes de hacer vuelos directos desde y al Reino Unido durante todo el año. Si estos informes llegan a ser ciertos, son muy malas noticias para todos los de la isla, ya que el Consell Insular ha inyectado dinero para ayudar a GB Airways a lanzar estos vuelos, con la esperanza de que continúen en invierno, aunque al parecer no tenían ninguna promesa firme de GB Airways de que éste sería el caso.

Para el Consell Insular tiene muy poco sentido ayudar a GB Airways con publicidad y promoción si sólo van a tener vuelos directos a la isla en verano. Lo que necesita la isla son vuelos en invierno y el dinero de los contribuyentes debería emplearse para este fin en lugar de ayudar a que haya más vuelos en verano, que se financiarán solos sin necesidad de ayuda por parte del Consell o los propietarios de los hoteles de la isla.

De nuevo parece que la forma en la que las autoridades están promocionando la isla no funciona como los expertos lo esperaban. Al limitar la toma de decisiones en los temas de promoción turística a los políticos electos, los propietarios de hoteles y el Fomento de Turismo, no se permite que asociaciones o individuos con puntos de vista diferentes y quizás más próximos a la situación participen en el debate y sugieran nuevas ideas.

La promoción de la isla se centra cada vez más únicamente en las necesidades de los propietarios de los grandes hoteles a costa del resto de la economía turística. Dada esta situación es más que probable que sigamos con meteduras de pata en la forma en la que se lleva a cabo la promoción turística de la isla. Meteduras de pata como la cometida por Michael Douglas en Berlín y la situación de ahora con GB Airways (si se confirma este rumor), donde probablemente se ha destinado el dinero de los contribuyentes a ayudarles a empezar con un servicio de vuelos en verano que se podría haber financiado fácilmente solo, y sin ninguna garantía de que GB Airways continúe con el mismo servicio en invierno.

El futuro para la isla consiste en que haya vuelos directos procedentes de todas las mayores capitales de Europa durante todo el año y en que los hoteleros ofrezcan sus plazas directamente vía Internet, e-mail, mailings, venta directa y por televisión, cortando con los touroperadores que demandan enormes descuentos y tan nefastos sistemas de marketing como el “Todo Incluido”. Una vez que se hayan puesto en marcha los vuelos directos durante todo el año, la AETEB ya tiene planes para organizar eventos y atracciones especiales de naturaleza cultural o deportiva que resultarán suficientemente atractivas para que los turistas vuelen a Ibiza en invierno.

Como punto de partida para tomar esta dirección más positiva, la AETEB ha empezado una campaña para intentar persuadir a las líneas aéreas de que hay necesidad de un servicio directo de vuelos entre el Reino Unido e Ibiza durante todo el año. Se ha puesto en marcha una encuesta y una campaña por Internet para conseguir que el mayor número de gente posible exprese su deseo de tener un servicio de vuelos directos entre el Reino Unido e Ibiza durante todo el año y de que expresen su promesa de que van a utilizar tal servicio en cuanto esté disponible. Cuando se disponga de gráficos que muestran la enorme demanda, esperemos que al menos haya una compañía aérea barata que vea el potencial de tal servicio.

langleykirke@gmail.com

 

Volver al índice de Christopher Langley Kirke...

Transporte aéreo...