Lina Tur Bonet - Curriculum vitae

 

Con Philippe Grisvard, en Dalt Vila, el 14 de mayo de 2006

 

De familia ibicenca, fue galardonada ya desde niña en concursos regionales y nacionales. Se formó como violinista con Joaquín Palomares en Murcia y, después, en las Universidades de Friburgo y Viena con los profesores N. Chumachenco y G. Pichler. Ha recibido clases magistrales de Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Erich Hobart y Reiner Kussmaul. Ha estudiado violín barroco con Hiro Kurosaki y consorte e interpretación de Música Antigua con José Vázquez en la Universidad vienesa, donde también ha recibido clases de Música de Cámara y Viola.

Ha sido becaria de la Fundación alemana Alexander von Humboldt, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la ÖAD austriaca, la Fundación Séneca, el CAIB y de Villa Música a Mainz.

Después de varios galardones nacionales e internacionales, debuta como solista en Alemania el 1996. Desde entonces, su experiencia concertística se reparte entre sus muchos intereses: como miembro de orquestas y grupos de cámara, como concertino y como solista de violín actual y violín barroco histórico, la enseñanza y la investigación de la simbología en la Música. De esta manera, ha recorrido en los últimos años la mayoría de los países europeos hasta Japón.

Actúa en grupos de cámara con artistas como Mennahem Pressler, Georg Fausto, Ulf Rodenhauser, Patrik Demenga, Hiro Kurosaki, Thomas Brandys y John Holloway, así como en los grupos Clemencic Consort de Viena, Ej Tempore de Bélgica y en grupos propios. Como solista, ha actuado por toda Europa, en el Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, el Styriarte de Austria, en varios festivales alemanes y en el resto de Europa. Sus actuaciones han sido registradas por la BBC en Londres, RTVE, TV3, la radio y la televisión alemana, las televisiones de Eslovenia, Croacia y Bulgaria y la ORF austriaca.

Ha sido concertino entre otros, de la Orquesta de Cámara de Mannheim, de Il Complesso Barocco de Italia, del Bach Consort de Viena y otros agrupaciones alemanas, así como solista de violín en el European Union Baroque Orchestra y de Les Musiciens du Louvre en Francia, bajo la dirección de Marco Minkowski, Alan Curtis, Fabio Biondi, Reinhard Goebel, John Holloway, Roy Goodman, Florian Heyerick, Paul Goodwin y un largo etcétera.

Es primer violín de Les Arts Florissants, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, el Österreichische Kammersymphoniken de Viena o Al Ayre Español, entre otros.

Con estos grupos ha actuado en los festivales de Salzburgo, Haendel Festival de Halle, Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Konzerthaus de Viena, Brema Festival, Theatre des Champs Elysèes de Paris, Concertgebouw de Amsterdam, entre otros, grabando para la Deutsche Grammophon y para Virgin.

Ha sido invitada a impartir cursos en España, en la Universidad de Mainz y en la Landesakademie Baden-Württemberg de Alemania.

Ha escrito la tesis "Simbología, Retórica y la Ciaccona de Bach" para su máster a la Universidad de Música de Viena. Así mismo, le interesa el acercamiento a otras músicas y proyectos interdisciplinarios con otras formas de arte.

Recientemente, ha creado su grupo "Musica Alchemica", cuyo debut en Alemania fue acogido con un gran éxito de público y crítica.

El 22 de diciembre de 2002 actuó como artista invitada en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza.

Desde octubre de 2005, es catedrática del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

 

Juan Antonio Torres Planells...

Música clásica en Eivissa...